Banco de ideas, retos y proyectos

De UrbanLabs

Qué buscamos

Abierto el plazo de recepción de ideas y proyectos tecnológicos sociales, posibles módulos integrantes de un sistema operativo de ciudad. Deben estar orientados a solucionar problemas actuales de la gente, mejorar la vida en las ciudades, incidir política o culturalmente, facilitar el día a día de los ciudadanos, explorar nuevas formas de formación y comunicación u otras posibilidades de innovación social que te invitamos a compartir antes, durante y después de las jornadas.

Sugerimos especificar los proyectos en función de su estado actual de desarrollo en base a su planificación, difusión, participación, implantación o financiación.

También buscamos problemáticas y retos concretos en el ámbito urbano que puedan necesitar de una solución mediada por tecnología. Desde aquí trataremos de darles visibilidad, conseguir aportaciones constructivas y que puedan crearse propuestas dentro del concepto de UrbanLabs OS.

Procedimiento



Qué sucede luego con la información

Los datos facilitados mediante este banco de ideas se "incuban" inicialmente en esta página hasta que (si aumentan por suscitar más interés y participación) pasan a otra página de decicación exclusiva, desde donde se pueden desarrollar con más aportaciones, clasificar para entrar en la primera versión del sistema operativo de ciudad y formar parte por tanto del mismo.

Pueden consultarse todos los proyectos e ideas con página propia a través de este listado.


Contenido

Archivo de proyectos e ideas presentados en UrbanLabs'08

Listado de ideas, retos y proyectos "en incubación"

Mobile Cells: Juegos urbanos sobre Android

Proyecto MapGame

Desde la plataforma MobileCells.net se plantea crear una estación sobre juegos urbanos en Urban Labs, sobre Android, que tiene como finalidad adaptar y "actualizar" el juego urbano y la herramienta ASKTOM (en python), utilizados y creados para el "Corpus" en junio 2009, a la nueva plataforma y a ser posible añadirle geolocalización y una mayor participación ciudadana con finalidades sociales.

+ info: http://citilab.mobilecells.net

>>> Ficha del proyecto





Alertas Urbanas (Ayuda a tu ciudad)

Proyecto Alertas Urbanas

En el mes de octubre de 2009 verá la luz el proyecto "Alertas Urbanas", una idea abierta y participativa para la ciudad de Cornellà, impulsado por la asociación Cornellà Xarxa Ciutadana. Parte de la creencia de que, entre todos/as, podemos construir la ciudad en la que vivimos. Seguro que tenemos algo que aportar, algo que sugerir, algo que nos gustaría mejorar. En nuestro barrio, en nuestra calle, en nuestro entorno...

+ info: http://www.help4city.info/
Piloto: http://alertasurbanas.kpacita.net/

>>> Ficha del proyecto




Itzalagunea y Kale Bilgunea

Proyecto Itzalagunea y Kale Bilgunea

Itzalagunea nace como un lugar de reunión libre y abierto al barrio. La idea de Itzalagunea es la de ser una iniciativa privada pero de carácter público. Para ello toma forma de empresa y el espacio de lo que antes era un bar (y sigue siéndolo). Una de las principales motivaciones para la creación de Itzalagunea es la de dinamizar la Calle Mayor de Andoain, que siendo la calle principal había sufrido el cierre de más de 15 locales de pequeño comercio (casi todos) dejando sin vida, no sólo comercial sino también social a esta parte del pueblo que había sido su columna vertebral.

En Itzalagunea convergen los creadores, las nuevas tecnologías y la actitud abierta hacia la calle para intentar dinamizar el ambiente culturar y social de esta calle. Para ello se articulan herramientas tecnológicas como Itzalagunea.com y la red WIFI pública. Junto con otras presenciales como eventos, charlas, exposiciones, performances, talleres...

Pero Itzalagunea ha dejado de estar sólo y ahora gracias a la implicación de más agentes de la calle, han creado Kale Bilgunea (El punto de encuentro). Una asociación en la que se articularán diferentes agentes para llevar dinámicas conjuntas y más grandes. Algunas de ellas relacionadas con la tecnología, como la de poner la calle también en un mapa con OpenStreetMaps. Iniciativa que se llevó a cabo y consiguió poner a esta calle peatonal en el mapa también en el mundo de los mapas libres.

El proyecto sólo ha comenzado. Tenemos un plan que seguiremos modificando y ampliando con las ideas que podamos recibir de otros lugares.

Itzalagunea.com

OpenStreetMaps mapping party Andoain

>>> Ficha del proyecto

Huerto Urbano 2.0 Extranet Social

Proyecto Huerto Urbano 2.0

El concepto de huerto urbano ya está bastante introducido en algunas ciudades, se trata de desarrollar el concepto introduciendo una plataforma social o 2.0

El ritmo vital de la ciudad a veces no es muy compatible con el ritmo de los huertos, sensores de humedad en la tierra nos permitirían controlar los riegos. Sensor+Arduino+twitter por ejemplo podrían generar avisos o arrancar procesos.

Una webcam permitiría a otros usuarios revisar, comentar, aconsejar, etc. el estado de nuestro huerto, mejorándolo de forma social y por expertos.

Una Extranet Social donde quepa la experimentación, la producción, etc. generada por los diferentes agentes de conocimiento. Que aporte valor tanto a los que no llegan a final de mes como a los departamentos de investigación.

Los beneficios serían fácilmente medibles puesto que la información en hábitos de consumo es muy exaustivo y podríamos saber por ejemplo la incidencia que hay en ahorro de bolsas de plástico o en emisiones de CO2.

Más información del proyecto

>>> Ficha del proyecto

Learning Around The World

Proyecto Learning Around The World

Presentación-resumen de lo trabajado en los tres días.

Learning Around The World (LATW) es un proyecto en curso que gira en torno al descubrimiento de oportunidades de negocio a través del viaje y la vigilancia competitiva a pie de calle. En la actualidad Iván Marcos Peláez es el alma de este proyecto en el que participamos MIK, Mondragon Unibertsitatea, el grupo de investigación en empresa abierta Obea y Consultoría Artesana en Red. El objetivo es la creación de una empresa que preste servicios enfocados hacia la base de la pirámide, con claro enfoque social y que utilice las redes sociales de viajeros en Internet -travbuddy, couchsurfing y otras- como uno de sus soportes principales.

El proyecto se enmarca también dentro del plan de ciencia y tecnología de la corporación cooperativa MONDRAGON. Como tal es un proyecto que se vincula a la exploración de nuevas vías para crear capital social de forma ética y que tenga en cuenta los aspectos (positivos y negativos) de la globalización. En este sentido la experiencia de Iván en su viaje por India, Nepal, Tailandia, Camboya, China y ahora en Japón es un punto de partida para explorar posibilidades de emprendizaje diferentes y enriquecedoras y, por supuesto, socialmente comprometidas.

>>> Ficha del proyecto

Architecture in Your Hand

Proyecto Architecture in Your Hand

Desde la fundación de dpr-barcelona y la publicación de piel.skin The first paperless architecture book EVER hemos tenido la inquietud de buscar formas innovadoras de transformar la industria editorial, centrándonos en el campo de los libros de arquitectura y ciudad. La velocidad con la que se presentan estos cambios los hacen difícilmente abarcables por empresas de gran tamaño y estructuras verticales, que es una característica habitual de la mayoría de editoriales de arquitectura.

La necesaria transformación de las editoriales para adaptarse a los nuevos comportamientos de muchos usuarios y a la coyuntura económica actual ha generado la aparición de nuevos soportes como los e-books. Hemos detectado en este escenario de re-invención de los usos editoriales, un espacio sin cubrir relacionado con arquitectura, ciudad y sociedad sobre el que ampliaremos nuestra visión editorial siempre motivada por la búsqueda de innovaciones a la hora de acercar los contenidos al lector-receptor.

Con estas nuevas aplicaciones para móviles, toda la información que necesitas te cabe dentro de un bolsillo... una especie de biblioteca de babel urbano-arquitectónica escondida en la palma de tu mano.

>>> Ficha del proyecto

RSV Solidaria

Proyecto RSV Solidaria

Los voluntarios representan una de las mayores riquezas de un municipio, ciudad o país. Bien gestionado, el voluntariado aporta cohesión social y bienestar personal. Nuestra experiencia en este ámbito nos ha enseñado que existen muchas personas capaces de convertirse en voluntarias que no lo hacen porque no se les presenta la ocasión. Y al contrario, existen muchas entidades que destinan esfuerzos y recursos a organizar actividades solidarias que, bien gestionadas, podrían abarcar fácilmente muchísimo más.

El voluntariado es una realidad social que con la actual situación de crisis cobra aún mayor importancia. Tan sólo en Catalunya existen 7500 organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos sociales y que atienden 1.700.000 personas en riesgo de exclusión, es el denominado 4º mundo. Para llevar a cabo su labor participan 245.000 voluntarios.

Esta situación no ha hecho más que agudizar las problemáticas sociales y devuelve a las entidades una mayor presión en la labor que ya venían realizando de ayuda a los más necesitados. Por otro lado, los recursos económicos disminuyen, aunque aumenta la gente que puede ofrecer parte de su tiempo de manera altruista.

El proyecto de RSV Solidaria surge a partir de la experiencia en gestión del voluntariado y de la oportunidad de participar en el curso de Asociacionismo 2.0 del Fers, Formación para diseñadores de Redes Sociales Virtuales de Citilab.

>>> Ficha del proyecto

Wikiconstitución

Proyecto Wikiconstitución

Un wiki en el que cualquiera pueda editar la Constitución española de 1978. Ese fue el proyecto que el TAG Taller d'Intangibles puso en marcha el 6 de diciembre de 2004, anunciado en un taller de la Casa del Mig de Sants (Barcelona). Durante los primeros tres meses hubo un ritmo acelerado de intervenciones. Había cambios diarios en los artículos más polémicos (la Corona, el ejército, las autonomías, las lenguas, etc...). Habia intervenciones "serias" y también intervenciones más lúdicas que buscaban la broma, en juego de palabras, la ironía. La actividad en el wiki decayó hacia el mes de abril de 2005, se mantenían las intervenciones pero eran más esporádicas. Al cabo de un año empezó a crecer el spam y a principios de 2006 el proyecto se cerró porqué el software utilizado no tenía ningún tipo de protección contra la edición de los robots spammers.

La idea es retomar la Wikiconstitución, poner de nuevo en marcha el proyecto reinventándolo. Será un wiki con el software MediaWiki, con extensiones y configuración que proteja de los ataques de spam y que facilite la creación de herramientas de participación. Tendría que partir de nuevo del texto de 1978 y permitir que cualquiera lo pueda editar. Hay que pensar si es mejor mantener la posibilidad de editar cualquier artículo del texto o si se tendrían que crear mecanismos para proponer y "votar" enmiendas, de forma que las aportaciones no se "pierdan" en un inmenso historial de páginas. O si hacer convivir las dos aproximaciones. Buscar la forma que haga posible dar visibilidad a las nuevas propuestas y a la vez facilitar que sea posible la deliberación. Habría que vehicular el debate sobre los aspectos más polémicos. Hay que pensar también en como intervenir en la estructura general de Títulos, Capítulos y Artículos de la ley, más allá de la intervención en un artículo en concreto.

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Mojitop.com

Proyecto Mojitop.com

Este proyecto está enfocado al ocio de los ciudadanos. Se podría decir que sirve para hacer la vida más agradable, pero no resuelve problemas profundos.

El proyecto "Mojitop.com" (link) es un blog que revisa la calidad de los mojitos que se sirven en los bares de la ciudad de Barcelona y luego escribe sobre ellos. Empezamos en Marzo de 2009 como quien no quiere la cosa, y ya llevamos casi 70 bares evaluados. Además de los bares, también incluimos otros artículos relacionados, como recetas, cómo se beben los mojitos en otras partes del mundo, inventos, etc. Somos totalmente imparciales pero aún y así hemos recibido felicitaciones de algunos propietarios de bares y ofertas de productos relacionados de diferentes empresas. Alrededor del blog hemos creado una red con "mojiteurs" ( de "mojito amateurs"), para organizar salidas, proponer artículos, etc.

Es un proyecto totalmente amateur iniciado por 4 amigas en sus ratos libres y técnicamente, mojitop.com se debe a google. El blog está en www.blogger.com, tenemos un mapa en googlemaps, el ránquing de bares en googledocs, revisamos el efecto de la iniciativa con google analytics, tenemos las fotos en picasa y hemos puesto google ads también (aunque no genera beneficio).

>>> Ficha del proyecto

Sin grúa

Proyecto Sin grúa

Servicio de mensajería de aviso antes de retirada de vehículos mal estacionados.

>>> Ficha del proyecto












Datos en crudo

Proyecto Datos en crudo

"Datos en crudo" quiere obtener datos por parte de los ciudadanos para que puedan ser utilizados en su beneficio de formas que hoy no podemos anticipar. Los datos serán almacenados en un repositorio abierto y de acceso universal, de modo que sea posible extraer información valiosa a partir de los mismos, cruzándolos con otros datos, etc.

Los datos irán acompañados de metainformación generada por el sistema (a qué hora se aportó el dato, desde qué dispositivo o aplicación, desde qué dirección IP). Esta metainformación ayudará a evaluar la calidad de los datos.

Proteger la privacidad es una preocupación central del proyecto, por lo que los datos y metadatos tendrán restricciones para cumplir este objetivo.

En nuestra visión, los mecanismos de contribución de datos serán diversos: dispositivos (sensores, teléfonos móviles, etc), otras aplicaciones (twitter, facebook, etc).

Uno de los principales atractivos del proyecto es que los datos serán almacenados en un mismo repositorio, facilitando la posterior computación que pueda realizarse sobre los mismos.

>>> Ficha del proyecto

comunitats.org. Acelerador de proyectos para emprendedores

Proyecto comunitats.org

Estamos ayudando a desarrollar espacios para redes de emprendedores y profesionales. Empleamos el modelo del banco del tiempo como sistema económico para regular los intercambios de conocimientos Gestionamos espacios físicos y virtuales que fomentan el desarrollo de la confiança y el conocimiento entre los emprendedores. El modelo contempla emprendedores de todos los sectores contemplando sectores como la música, el arte y la cultura. Empleamos las redes sociales existentes como herramientas que facilitan la localización de personas y conocimientos. Fomentamos el conocimiento de los vecinos.

www.comunitats.org

Gestionamos eventos y encuentros dirigidos a fomentar la confiança y el conocimiento. Fomentamos la creación de espacios de coworking ( espacios compartidos de trabajo para emprendedores y profesionales) Gestionamos un proyecto piloto en León: http://www.twitter.com/lafabrika1 Pretendemos desarrollar un sistema abierto e integrado con redes sociales para gestionar la red de socios de comunitats. De momento funcionamos con twitter como gestor de contenidos y los integramos en http://www.comunitats.org.

>>> Ficha del proyecto

Otros proyectos enviados

FAD. Xarxes d'Opinió

Proyecto FAD Xarxes d'opinió

[CAT]

L'objectiu de FAD. Xarxes d'Opinió és identificar, desglossar i debatre els problemes principals que preocupen a la ciutadania. Repensant formats i aprofitant les possibilitats que ofereix la xarxa i les noves tecnologies, el projecte es presenta en format virtual. Es tracta en definitiva d'una eina oberta a tothom que permet una versatilitat i immediatesa a l'hora d'analitzar problemes que requereixen ser abordats ràpidament, una reivindicació de la dimensió política i social del disseny, que sovint viu en una certa asèpsia.

En aquest espai virtual, i sobre casos concrets, es recull l'opinió d'experts des de les diferents vessants, així com els punts de vista de les diferents parts implicades en forma de breus càpsules d'àudio. L'objectiu no és altre que generar informació on les diferents postures i coneixements tinguin cabuda i assentar així una opinió rigorosa i fonamentada sobre cada tema, per a l'accés i benefici de tots.

Es tracta, en definitiva, de fer intervenir amplis sectors de la societat al voltant d'una idea de ciutat possible i assequible desplaçant així el protagonisme que sovint té l'administració en aquest àmbit.

Pàgina web del projecte: www.xarxesopinio.fadweb.org

[ESP]

El objetivo de FAD. Xarxes d'Opinió es identificar, desglosar y debatir los problemas principales que preocupan a la ciudadanía. Repensando formatos y aprovechando las posibilidades que ofrece la red y las nuevas tecnologías, el proyecto se presenta en formato virtual. Se trata en definitiva de una herramienta abierta a todo el mundo que permite una versatilidad e inmediatez a la hora de analizar problemas que requieren ser abordados rápidamente, una reivindicación de la dimensión política y social del diseño, que a menudo vive en una cierta asepsia.

En este espacio virtual, y sobre casos concretos, se recoge la opinión de expertos desde las diferentes vertientes, así como los puntos de vista de las diferentes partes implicadas en forma de breves cápsulas de audio. El objetivo no es otro que generar información en la que las diferentes posturas y conocimientos tengan cabida y sentar así una opinión rigurosa y fundamentada sobre cada tema, para acceso y beneficio de todos.

Se trata, en definitiva, de hacer intervenir amplios sectores de la sociedad alrededor de una idea de ciudad posible y asequible desplazando así el protagonismo que a menudo tiene la administración en este ámbito.

Página web del proyecto: www.xarxesopinio.fadweb.org

Guias sonoras y visuales

Este proyecto está en su fase de inicio; por lo tanto, si su fase de ideación ya está terminada, no ha dejado de evolucionar y puede evolucionar según el marco de su realización. En este taller me gustaría por un lado mencionar el proyecto como lo ideé hasta hoy, y por otra parte enseñar cuales son sus características generales que permiten que se adapte a muchos entornos y objetivos diferentes. De este encuentro espero comentarios y sugestiones tanto en torno a la idea que a su metodología o su gestión y, ojala!, colaboraciones.

La propuesta reside en la elaboración de guías sonoras y visuales en un espacio abierto cuyos contenidos (entrevistas, textos, imágenes, archivos, creaciones sonoras) estén elaborados por los usuarios de los espacios (habitantes, trabajadores, etc) y por toda la gente que tenga un conocimiento sobre estos espacios (ex-habitantes, historiadores, etc.) a través de metodologías que unen saber profano y saber experto. El objetivo es que la propia colectividad de “usuarios” del espacio elabore un discurso que refleje sus usos, la complejidad de sus relaciones, y la de la composición del territorio. Su ambición reside en la reapropriación del discurso por la propia comunidad.

El proyecto hoy se imagina sobre un territorio de la ciudad de Marsella: más precisamente en una antigua tabacalera transformada desde los años 90 en un espacio albergando decenas de asociaciones culturales de todo tipo. Sin embargo, hoy en día, su integración en el barrio se queda por hacer. Por otra parte, este sitio simboliza los cambios que vivió la ciudad sin que se solucionen las situaciones socialmente problemáticas como la del cierre por ejemplo de la industria tabacalera, cuestionando la realidad de la eficiencia social del reemplazamiento de la industria por las actividades culturales. Por otra parte, plantea la permanente pregunta de la relación entre cultura y sociedad.

En este caso, las guías tendrían como tema la evolución de este espacio, de la industria a la cultura, y sus relaciones al barrio.

>>> Ficha del Proyecto

Círculos Cooperativos de Inversiones de la Comunidad

El problema Mucha gente ha perdido dinero durante la crisis. Pero la crisis, que comenzó como una crisis financiera, se ha convertido en una crisis económica debida principalmente a la reducción de los créditos otorgados por las financieras a empresas e individuos. Actualmente las pensiones están muy bajas debido a la disminución en el precio de las acciones de las empresas durante el período afectado por la crisis. Mucha gente todavía tiene dinero pero lo ha invertido en los mercados financieros internacionales a través de sus pensiones. El dinero sale de la comunidad y los fondos de inversiones son distribuidos en todas partes del mundo. La mayoría de las inversiones se encuentran centradas en empresas grandes que no son fíeles, o no tienen ataduras, con ninguna comunidad o país. Esta desligación de la comunidad original hace fácil el traslado de puestos de trabajo y oportunidades económicas a otros partes del mundo en donde se puedan conseguir costos más bajos. A la vez, mucha gente de la comunidad como por ejemplo empresarios, recién licenciados, y gente con buenas ideas comerciales o sociales, no pueden alcanzar ni su rendimiento óptimo, ni lanzar ideas o proyectos en muchos casos debido al falta de divisas. Un proyecto o empresa pequeña puede doblar su valor mucho mas fácilmente que una empresa grande, pero individualmente cada proyecto o empresa tiene más riesgo de fallar que una empresa grande. Por eso y por la fragmentación de las oportunidades para invertir en empresas pequeñas, aquellos con poder adquisitivo invertir en empresas grandes; de esta manera, el dinero sale de la comunidad original.

La solución La idea es crear una red de inversionistas y de clientes ahorrando para sus pensiones, para proporcionar un porcentaje de sus ahorros a un círculo cooperativo de inversiones de la comunidad (CCIC). El CCIC es un fondo mutuo, es decir que pertenece a sus inversionistas. La red estaría conectada con oportunidades para invertir dentro de la misma comunidad. Para distribuir el riesgo, el fondo invierte su dinero en una variedad de proyectos y tipos de empresa, algunas muy seguras y otras con más riesgo, para conseguir un buen rendimiento de la carpeta de inversiones. Para ello, apoyo profesional será proporcionado para administrar el círculo, buscar oportunidades y evaluarlas antes de hacer inversiones. Un profesional de negocios puede apoyar ofreciendo consultoría a varios círculos. Cada círculo puede adaptar o reinventar su criterio de inversión, incluyendo la manera en que estas decisiones serán puestas en marcha, en forma autómata y democrática con referencia a los tipos de decisiones y oportunidades que desean seguir, incluyendo las inversiones que se llevarán a cabo.

Los beneficios Los miembros de la comunidad que se encuentran ahorrando pueden conseguir mejores rendimientos financieros mientras:

  • Su dinero quede en la comunidad
  • La economía local se beneficie del acceso a capital para incrementar bienes
  • La potencia de las ideas de la comunidad puede realizarse.

Muros Libres

El espacio público es un caballo de batalla cada vez más presente en las ciudades contemporáneas. Para su regulación se aprobó la ordenanza cívica de barcelona, al igual que sucede en otras muchas ciudades. Estas ordenanzas son, muchas veces, disfuncionales y creadas bajo un punto de vista punitivo y excluyente. Concretamente, en el ámbito del graffiti y el arte urbano, esta "regulación" es la tolerancia cero. Ello tiene múltiples implicaciones: limita la libertad de expresión, criminaliza un colectivo, mide con un doble rasero otro tipo de intervenciones en el espacio público como pueden ser las publicitarias...

Para incidir en esta situación, hemos creado la Galeria Abierta, un proyecto que permite a quien quiera pintar, con permiso, en un espacio determinado (el muro que cierra el parque de las Aguas en Barcelona. La idea es ampliar el modelo a otros distritos de Barcelona, aunque las trabas plíticas no son pocas.

Valise Multiplex / Maleta Multiplex / Multiplex Suitcase

Valise Multiplex / Maleta Multiplex ZINC – La Gare Coustellet

La maleta Multiplex la maleta multiplex es una maleta móvil que permite l' intercambio de películas de teléfonos portables mediante el bluetooth. Es un sistema que permite a cada persona invitada de enviar vídeos desde su teléfono, de recibir, de observar : utilizando User Generated Content – instantáneamente. La gente contribuye con su teléfono portable durante l'acontecimiento y construye un diario íntimo visual en evolución, “un vídeo abierta cadavre exquis ». El sistema es abierto a todos los que activaron el bluettoth de su teléfono.

Este proyecto consiste en realizar películas con teléfonos portables y en intercambiarlos. Proponemos trabajar sobre l'imagen y su lugar en nuestras prácticas culturales. Un proyecto artístico y numérico llevado por ZINC (Friche la Belle de Mai, Marseille, France) con La Gare in Coustellet, la MJC of Apt, el Portail des Savoirs à Pertuis y el Cultural Center René Char in Digne, en asociación con el Festival PocketFilm/Forum des images (Paris, france). Este proyecto es apoyado por el « Appropriation Sociale des TIC » programa del Conseil Régional Provence Alpes Côte d’Azur y Europe.

técnicas: computor, adaptador, teléfonos portables electricidad

Valise Multiplex / Multiplex Suitcase ZINC – La Gare Coustellet

Valise Multiplex is a multimedia suitcase that we can set in a public space which interact with people by using cellular phones. Valise Multiplex is a system that allow people to send videos from their phone and watch them some seconds later, on a screen. It's User Generated Content - in real time. People contributes with their cellphone during the event and build an evolving video diary, an « open video cadavre exquis ». The system allow to send the videos to the people who have activated their Bluetooth on their cellphone.

Valise Multiplex is an object created for the project "des films dans la poche". The purpose of this project is to realise pocket films with and for cellphones, to broadcast them, to share them. We propose to work on the image and its place in our cultural practises. This digital, art and cultural project is produce by ZINC (Friche la Belle de Mai, Marseille, France) with La Gare in Coustellet, the MJC of Apt, Le Portail des Savoirs à Pertuis and the Cultural Center René Char in Digne, in partnership with the Festival PocketFilm/Forum des images (Paris, france). This project is supported by « Appropriation Sociale des TIC » program leaded by Conseil Régional Provence Alpes Côte d’Azur and Europe.

Technics: A computer, Pico Projecteur, Bluetooth adaptator, cellulars & Electricity.

Búsqueda de posibilidades de valorizar el uso del espacio público

Existen determinados usos de participación en el espacio público muy concretos, se produce en determinados momentos, por parte de comunidades que realizan una determinada actividad con fines precisos y que podríamos clasificar como imprevistas, al no estar dirigidas por instituciones, colectivos, etc.

Dentro de esta categoría incluiría a modo de ejemplo:

- Uso como actividad lúdica y recreativa de los parques, por parte de padres y niños, en algunos tramos horarios.

- Uso del espacio público alrededor de las obras en las grandes ciudades, por parte de ancianos jubilados que las contemplan.


Partiendo de las necesidades o motivaciones de estos colectivos para acercarse a estos lugares y su usabilidad social, planteamos una pregunta: ¿Podemos potenciar esa experiencia utilizando las nuevas tecnologías? Respetando los espacios existentes y los tiempos de uso, sin influir, apropiarse o reestructurarlos.

Situados al inicio de la búsqueda de algo indefinido, el objetivo pretendido es que en UrbanLabs mediante alguna dinámica/técnica, se generen diferentes marcos de referencia, se amplíen puntos de vista, se formulen nuevas preguntas, se encuentren posibilidades divergentes, nuevas fronteras, perspectivas inexistentes. Todo ellos desde una discusión y escucha activa, abierta y reflexiva, tratando de conciliar los diferentes esquemas mentales de los participantes.

El trabajo podría abrir posibilidades para un posterior desarrollo.

Laboratorio de Redes Sociales de Innovación

La experiencia del proyecto de Formación en Redes Sociales (FeRS) de Citilab, en el que se realizó el curso de Asociacionismo 2.0 (diciembre 2008-julio2009), es el antecedente directo del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (Lab-RSI) que el Citilab acaba de poner en marcha bajo la dirección de Luis Ángel Fernández Hermana. El Lab-RSI es un producto de la maduración de la ciencia de las redes y de las nuevas problemáticas planteadas por las redes sociales. La necesidad de adquirir los conocimientos necesarios en este campo, son particularmente notables cuando se abordan aspectos tales como el diseño de redes sociales en función de proyectos concretos, su gestión, moderacion, dinamización, desarrollo o despliegue. El Programa de Aprendizaje del Lab-RSI tiene como objetivo desarrollar cursos en estas áreas para formar a los nuevos profesionales de la era de las redes sociales. Los otros tres programas del Lab-RSI están enfocados hacia las problemáticas más candentes en estos momentos, como la investigación de las redes, su desarrollo en función de objetivos y proyectos específicos y la asesoría y consultoría para elaborar y poner en pie proyectos de redes sociales.

Más información en: http://lrsi.eu

Sobre L. A. Fernández Hermana: http://lafh.info

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Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City

[es] Los datos de las ciudades, pueblos, países son nuestros datos: sobre nosotros, pagados por nosotros, y en teoría para nosotros. Las instituciones, la administración pública y las empresas privadas controlan los datos, a menudo (casi siempre) nos denegan el acceso, impidiendo a los ciudadanos utilizar la información acumulada para nuestras necesidades o para construir aplicaciones que puedan beneficiar tanto a la ciudadanía como a la ciudad.

Queremos explorar cuales son los datos más importantes que necesitamos, qué podemos hacer con ellos y cómo conseguir la información de quienes lo controlan o "hacking" los datos nosotros mismos. Muchas ciudades alrededor del mundo están liberando sus datos, reconociendo las ventajas y examinando las implicaciones de soltar información, mientras otros son más cerrados que nunca.

Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City quiere descubrir una metodología para liberar nuestros datos y construir aplicaciones colaborativas para el beneficio de los ciudadanos.


[ca] Les dades de les ciutats, pobles, països són les nostres dades: sobre nosaltres, pagades per nosaltres, i en teoria per a nosaltres. Les institucions, l'administració pública i les empreses privades controlen les dades, sovint (gairebé sempre) ens denegan l'accés, impedint als ciutadans utilitzar la informació acumulada per a les nostres necessitats o per construir aplicacions que puguin beneficiar tant a la ciutadania com a la ciutat.

Volem explorar quines són les dades més importants que necessitem, què podem fer amb elles i com aconseguir la informació de qui la controla o "hacking" les dades nosaltres mateixos. Moltes ciutats al voltant del món estan alliberant les seves dades, reconeixent els avantatges i examinant les implicacions de deixar anar informació, mentre uns altres són més tancats que mai.

Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City vol descobrir una metodologia per alliberar les nostres dades i construir aplicacions col·laboratives per al benefici dels ciutadans.


[en] The data of cities, towns, villages & countries is our data: about us, paid for by us, theoretically for us. However institutions, public bodies and private companies control that data, often denying us access and preventing citizens from using the accumulated information for our own needs or to build applications that can benefit both the public and the city.

We want to examine what are the most important data sets we need, what we can to do with them and how to get the information from those who control it or by "hacking" it ourselves. Many cities around the world are freeing up their data, recognising the advantages and exploring the issues involved, while others are more closed than ever.

Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City wants to discover a methodology for freeing our data and building collaborative applications for the benefit of citizens.

http://cataspanglish.com

Ciudad Percibida

¿Cómo se hace la ciudad? ¿Qué papel pueden jugar los ciudadanos en su gestión y diseño? Cómo sería una comunidad gestionada de abajo a arriba, con la contribución de miles de agentes?

La mayoría de toma de decisiones para hacer la ciudad se circunscriben a los momentos en que administradores políticos y expertos establecen que se debe emprender un proceso. Pero hay otras maneras de comprender el entorno urbano, como un proceso continuo en que los propios ciudadanos generan y analizan información, provocando un flujo del que surgen iniciativas "emergentes".

¿Es posible un modelo de urbanismo emergente en la ciudad?

Un modelo donde los ciudadanos "contestan" a las preguntas de los responsables institucionales y/o generan sus propias preguntas.

Donde existe un proceso continuo de generación de información, análisis, deliberación y toma de decisiones colaborativo entre las comunidades de ciudadanos y los gestores, responsables políticos y expertos.

Donde la ciudad se diseña de modo continuo "de abajo a arriba"; una ciudad que se entiende como un conjunto de espacios públicos dinámicos donde ocurre la interacción social.

Por tanto la ciudad ya no es solo, ni principalmente, arquitectura "dura" y tangible, sino arquitectura "blanda" e intangible, nómada y mutable.

Ciudad Percibida es un proyecto que se desarrolla en Citilab-Cornellà que tiene su origen en el taller de Urbanismo Emergente de Urbanlabs’08. A lo largo de los últimos meses varias personas, colectivos y organizaciones han sido coordinados por Citilab-Cornellà para desarrollar a partir de Urbanlabs’09 una serie de trabajos destinados a contestar las preguntas planteadas más arriba.

Ciudad Percibida estará representada en Urbanlabs’09 por José Luis de Vicente (elastico.net), Juan Freire (nomada) y Paco González (radarq.net).

El proyecto Ciudad Percibida será presentado en Urbanlabs’09 y participará de las dinámicas como el resto de los proyectos, con la excepción de que no optará a la motivación económica.

Creative Logic - Integrated planning and content design

Un equipo multidisciplinario (con know how de arquitectura, intervención artística, gestión y planeamiento) propone un modelo de consultoria integrada en planeamiento urbano, integración de equipamientos, diseño de contenidos artísticos/culturales y gestión de equipamentos y eventos culturales. La idea fundamental es auxiliar a instituciones (públicas y privadas), autoridades de gestión y asociaciones a integrar los servicios de educación, cultura, acción artística, apoyo social y plataformas tecnológicas de manera a rentabilizar infraestructuras y recursos y crear coherencia de contenidos y competencias cruzadas.


Las diferentes vertientes de servicio prestadas serian:

- Consultoría y formación en planeamiento y gestión de equipamientos culturales;

-Diseño de planos estratégicos y viabilidad para instituciones/equipamientos culturales, artísticos y sociales (nuevos o existentes);

-Diseño de contenidos programáticos y curatoriales para equipamientos, instituciones y eventos culturales;

-Diagnóstico de red de equipamientos, servicios y recursos un in determinado ámbito territorial – definición de prioridad de inversión y integración de recursos;

-Diseño de modelos de comunicación y participación pública.


El equipo Creative Logic estará representado en UrbanLabs 09 por Inês Salpico y procura feedback, inputs para su desarrollo y eventuales oportunidades de colaboración.

e-Fish, venta online de productos pesqueros

El objetivo del proyecto e-Fish consiste en la creación de una plataforma de comercio electrónico para la compraventa de productos pesqueros de las Islas Baleares. De esta forma se beneficia el sector pesquero de las Islas al mismo tiempo que el consumidor que, ya sea particular o profesional, ve como gracias a la mejora en la implantación de nuevas tecnologías en el sector de la pesca se proporciona un servicio más rápido y barato para el cliente.

Más información.

Sistema de Movilización General para Personas con Discapacidad

El objetivo del proyecto es la creación de un sistema que permita a las personas con discapacidad realizar ejercicios en su domicilio para estimular la movilidad de partes del cuerpo y de las funciones cognitivas.

El proyecto está formado por dos partes diferenciadas: el desarrollo de la plataforma tecnológica y la elaboración de los contenidos (en forma de videojuegos). A su vez la plataforma tecnológica incluye dos sistemas que están intercomunicados:

Un sistema servidor de gestión para el profesional para la programación personalizada de ejercicios según el perfil del discapacitado y un sistema cliente que guía a la persona con discapacidad en la ejecución de un programa de ejercicios personalizado a sus necesidades.

Entre algunas de las ventajas de este sistema está de evitar desplazamientos de las personas con discapacidad debido a la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

Más información

Inclusión Social Digital

El proyecto popone la creación de una aula informática o telecentro adaptado y dirigido al colectivo de personas con discapacidad y su entorno inmediato. Esta aula pretende dar servicio a 5 centros asistenciales dirigidos a este colectivo, que representan a más de 1.000 personas con discapacidad y prestan servicios a más de 200 personas.

El aula informática adaptada estará orientada al desarrollo de procesos integrales de alfabetización digital y de acceso a las nuevas tecnologías. Se llevarán a término formaciones presenciales y on-line para la capacitación tecnológica, desarrollando habilidades y conocimientos útiles para incorporarse a la sociedad de la información y superar de esta forma la brecha digital.

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También muy relacionadas con esta iniciativa se encuentran las campañas de alfabetización digital sobre Uso Seguro de Internet y que están dirigidas a padres, profesores y personas de tercera edad. Más información sobre las mismas.

Urbanitas viviendo en el campo II

A raíz del proyecto Urbanitas viviendo en el campo o Aforavila, cuya finalidad era fomentar la demanda de tareas rurales a través de Internet, dando así a conocer a los nuevos propietarios de tierras las tareas a realizar en cada época de año.

Debido al éxito de la primera iniciativa nace una segunda versión cuya idea es crecer sobre los cimientos del primer proyecto para así definir y desarrollar nuevas funcionalidades al igual que ampliar la información disponible en el portal web Aforavila, de modo que su uso se extienda a otras capas sociales y públicos.

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OBSI PYMEs, grado de digitalización de las PYMEs baleares

El proyecto OBSI PYMEs, llevando a cabo por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información de la Fundación iBit, tiene como objetivo evaluar el grado de digitalización de las PYMEs de las Illes Balears.

El estudio permitirá medir los alcances y las deficiencias de las PYMEs en cuanto a su grado de digitalización según sector y zona de las Illes Balears y en materias como e-Learning, teletrabajo, proyección online de la imagen corporativa o el uso de herramientas de e-Commerce y distribución online, entre otras. Los resultados serán una herramienta básica para definir las medidads adecuadas que permitan dar respuesta a las necesidades de las PYMEs.

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Partido "conciencia colectiva"

Tenia la intencion en un futuro proximo en crear un partido politico pero no es cualquier partido pues su estructura y la relacion con los ciudadanos es completamente diferente a los normales.

Aun estoy desarrollando las bases del partido de momento os pongo estas. Esta en fase de planificacion.

Financiacion: El primer partido transparente donde la financiacion sera publica accesible a los ciudadanos. Sera financiado en una gran parte por donaciones de la gente y bancos eticos. exclusivamente, si fuera una empresa a entregar dinero se tendria que verificar su etica, su moralidad, su respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, los beneficios que sus productos producen en la humanidad, etc...

Ideas y pensamientos de los militantes: El unico partido donde por hacerse militante no tienes porque tener el mismo punto de vista que otros militantes, pero si unas bases solidas. Esto ya de por si es revolucionario pues se suele castigar bastante duro el transfugismo y la diferencia de pensamiento.

Relacion del partido con la gente: El Unico partido en el que se va a formar a la gente, se va a concienciar a la gente y se podra participar en directo. Este partido es cientifico y tecnico , yo creo que en el futuro nos autogobernaremos pero necesariamente habra una transicion y este partido es el que va a jugar ese papel.

- La relacion del partido con la gente se realizara por todos los medios disponibles actualmente, internet, movil, pancartas, conferencias, television, etc...

- Para este partido es importantisimo la opinion de la gente, es el fundamento, la gente no solo opinara sino que decidira las politicas del propio partido, pues el partido no tiene propuestas o soluciones, estan son elaboradas por la masa de gente, por eso se llama "conciencia colectiva".

- Los ciudadanos eligiran la lista de personas del partido que quieren que les represente.

- Por primera vez en la historia la gente no solo elegira un candidato sino que sera participe de las decisiones politicas que sucedan en su territorio por lo que se vuelve muy importante. Ya no habra lideres sino una conciencia colectiva la cual elegira su futuro y su sociedad libremente sin intereses egoistas que no ayudan a la humanidad.

Mas democracia, mas transparencia, mas participacion, mas decision, mas autosuficiencia, mas economia humanitaria, mas libertad, mas espiritualidad, mas ciencia, mas etica y moral...

La gente ya no tenga que creer ni en politicos , ni en la politica porque por primera vez ellos haran la politica , ellos dictaran en que clase de sociedad quieren vivir, que economia, que sistema financiero queremos, lo decidiran todo, ya no es votar a un partido u otro es decidir que queremos ser, hacia donde queremos ir....

Bienvenidos a la politica del futuro, bienvenidos a la politica 2.0 , a la democracia 2.0

Cartago Historico y Digital

Este es un proyecto en el cual se concentra toda la atención en los servicios a los ciudadanos, se pretende acercar al ciudadano a las tecnologias de informacion, que pueda satisfacer sus necesidades de informacion desde la comodidad de su casa, oficina u otros centros que faciliten el acceso a Internet. (En los proximos dias estare ampliando informacion sobre este proyecto.)

Análisis objetivo de las Áreas Urbanas de nuestras poblaciones. Mobiliario urbano.

Somos un equipo con ganas de hacer cosas, de tener oportunidades, que nos apasiona el mundo urbano y el mobiliario urbano, el urbanismo y la arquitectura. Deseamos compartir nuestro proyecto con todos vosotros.

Nos gustan las áreas urbanas de nuestras ciudades, aunque posiblemente podrían mejorar. Nuestro trabajo es nuestra apuesta contra la corrupción, y contra aquellos que especulan a costa del contribuyente. Quisieramos tener una buena experiencia en mobiliario urbano para podernos profesionalizar de verdad.

Desde aquí damos las gracias a los Ayuntamientos, Concejalías, Departamentos de las Comunidades Autonómas, Administraciones Provinciales, y del Estado que nos estan apoyando, así como a aquellas empresas que nos han dado soporte con sus respuestas.

Cualquier consulta nos escribes: areasurbanas @yahoo.es

http://www.areasurbanas.com