Funcionamieto de los grupos de trabajo
- Distribución inicial en círculo con todos los participantes del grupo
- Bienvenida del facilitador, presentación del contexto temático y objetivo de la reunión
- Explicación de temporización y de los conceptos básicos para el desarrollo de la sesión
- Orientación a proyectos (existentes, mejorables o posibles)
- Búsqueda y exploración de múltiples perspectivas individuales
- Ausencia de una única solución o verdad en torno a lo hablado
- Posibilitación de finales abiertos y no previstos
- Posibilidad de poner en crisis constante el consenso
- Responsabilidad en torno a lo que uno dice y lo que no
- Normas a seguir: "ley de los 2 pies" (o de la movilidad y la responsabilidad): cualquiera de los participantes puede entrar y salir de las conversaciones si no está aportando nada o no recibe valor. De lo que se deriva: Quienesquiera que acudan son las personas adecuadas | Lo que suceda será lo único que podía haber sucedido | Cuando quiera que comience, será el momento adecuado | Cuando se ha acabado, se ha acabado.
- Explicación de roles: anfitrión (de un tema de discusión o proyecto), participante (interviene activa y permanentemente), bumble bee (polinizador de ideas) y butterfly (participación menos activa y estable, pero igualmente necesaria).
- Período para escribir los temas que quieran abordar los distintos anfitriones, explicarlos resumidamente al resto del grupo y ubicarlos en la parrilla de horario.
- Turnos de discusión distribuidos en diferentes rincones de la sala (el número de turnos dependerá de la cantidad de participantes y temas y del timming general)
- Agrupación progresiva de conclusiones (tomadas a mano por parte del anfitrión u otro voluntario asignado) en el panel destinado a ese propósito.
- Reunión final en círculo y cierre abierto, con feedback sobre lo ideado, aprendido, discutido, decidido, etc.
Antes y después del encuentro
Antes del encuentro: se desarrolla en las páginas web correspondientes de cada grupo de trabajo el marco contextual y los posibles subcontenidos y proyectos que puedan surgir, así como las iniciativas relacionadas. Cada una puede editarse por su facilitador y por el resto de personas interesadas en asistir al grupo de trabajo, tanto ampliando la información como debatiendo en torno a la misma en la respectiva página de discusión.
Después del encuentro: después del cierre de las jornadas se volcará en cada página las conclusiones y la descripción de los diferentes proyectos surgidos en los grupos de trabajo, de cara facilitar mecanismos para regenerar el proceso virtual o presencialmente (durante las sesiones del sábado o bien con posterioridad a la celebración del encuentro).