UrbanLabs
Por ese motivo, y de la mano de destacados expertos en la participación electrónica y la innovación social, proponemos este espacio, estos canales y una serie de talleres presenciales donde identificar, proponer y trabajar nuevos proyectos, prácticas y usos al servicio de las ciudades y los ciudadanos.
En ese sentido, UrbanLabs pretende:
- Discutir desde lo digital la innovación social en entornos urbanos y, en particular, desde los procesos de apropiación de la tecnología por parte de la ciudadanía.
- Activar nuevos proyectos concretos en los ámbitos de acción de los participantes, a partir del diálogo y de la incorporación de la cultura tecnológica digital.
- Acercar las instituciones, los proyectos de empresa y las iniciativas ciudadanas, buscando un espacio común de reflexión, práctica y relación.
- Explorar en todas sus consecuencias la dimensión hiperlocal.
Contenido |
Motivación
Creemos que es el momento de pensar y proponer nuevos proyectos, prácticas y usos al servicio de las ciudades y los ciudadanos, basados en ejemplos ya existentes de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de la innovación surgida de todo tipo de iniciativas y demandas sociales.
Y hacerlo creativamente, a partir de la aportación integrada (a veces caótica, a veces extremadamente creativa) de ciudadanos, grupos y movimientos sociales, expertos y tecnólogos, emprendedores, académicos, líderes territoriales y responsables políticos de diferentes ámbitos. Y hacerlo en el marco del CitiLab, una apuesta tecnológica y social que se ofrece como punto de contacto y de promoción del uso de las TIC y de la innovación a cargo de la ciudadanía.
Por una parte, desde la reflexión tradicional sobre las ciudades y el urbanismo se reafirma la conclusión que desde un tejido social bien trabado se incide positivamente en la creación de conocimiento útil para la sostenibilidad económica y el avance social de las ciudades, en una economía cada vez más centrada en el saber práctico. Las ciudades innovadoras tejen condiciones de vida y ecologías para los proyectos ciudadanos y las empresas, y promocionan el conocimiento y su aplicación innovadora tanto en lo económico como en lo social. Ahí es donde las tecnologías digitales tienen mucho que aportar, pues son inextricablemente sociales desde el momento en que sirven muy principalmente para la comunicación o, lo que es lo mismo, para las relaciones humanas.
Por otro lado, desde lo digital, desde Internet, en forma de redes sociales, tecnologías participativas y también desde lo que recientemente se ha dado en denominar "web 2.0", han aparecido nuevas prácticas sociales para la creación, difusión y aplicación de conocimiento. Estas prácticas están en la base de lo que se ha denominado "cultura tecnológica" y generan unas actitudes y expectativas entre los ciudadanos involucrados que, necesariamente, deben afectar a aspectos de diseño y evolución urbanos, así como repercutir en lo social y económico.
Debemos (re)plantear pues los nuevos retos del urbanismo y la promoción económica y social desde las metáforas y paradigmas de lo digital que afectan ya a todos los aspectos de nuestras vidas.
Por todo ello parece oportuno en este momento repensar qué formas de desarrollo local se pueden articular a la luz de estas nuevas prácticas culturales, sociales, económicas y políticas que ha propiciado las tecnologías digitales. En ese sentido, proponemos visualizar en la misma organización y evolución de las jornadas las dinámicas innovadoras propias de este cambio.
La propuesta está dirigida, por tanto, a reflexionar y a hacer, al conocimiento practico y aplicado, al nacimiento de proyectos. Más allá de las dinámicas reflexivas, analíticas, y de mero diagnóstico de las "jornadas al uso", planteamos un tipo de jornadas más próximo a la idea de talleres, de casos prácticos, de propuestas nuevas y, por qué no, a la gestación de nuevas iniciativas. Y todo ello a partir del intercambio de todo tipo de actores: investigadores y expertos, comunidades tecnológicas, redes ciudadanas y sociales, responsables políticos y lideres locales o ciudadanos, incardinados todos ellos en lo local.
Lo local como objetivo, por tanto, desde una perspectiva y herramientas globales.
Objetivos
La interacción entre tecnología digital, cultura digital y espacio ciudadano aporta posibilidades de acción que influyen en ámbitos muy distintos y abren posibles dinámicas no sólo más participativas, sino potencialmente más creativas e innovadoras. Estas innovaciones se pueden traducir en nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico y cultural local, así como para el fortalecimiento de las redes ciudadanas y de sus mecanismos de participación en la gestión urbana.
Abrir la capacidad no sólo de participar sino de construir conjuntamente parece que permite dar no sólo a lo local sino a lo hiperlocal una capacidad de dinamización y decisión muy importantes. Internet ha revolucionado los paradigmas sociales contemporáneos, y la irrupción de lo digital en el entorno local es una nueva frontera que está modificando y modificará de modo radical los modos en que nos relacionamos con nuestro entorno urbano.
El formato de jornadas que planteamos huye, por tanto, de la simple jornada de presentación y discusión y busca que los participantes formulen no sólo proyectos tangibles y que les interesen, sino también nuevas relaciones y embriones de grupos que pasen a la acción, a la construcción.
Target
Políticos locales y administraciones
- Promoción económica
- Participación
- Urbanismo
- Bienestar social
Activistas tecnológicos
- Generadores de redes
- Generadores de tecnología y aplicaciones
Activistas sociales
- Apropiación de espacios públicos
Académicos e investigadores desde la tecnología
Académicos e investigadores desde lo social y económico
Consultores y empresas de urbanismo, desarrollo local, estrategia local
Empresas tecnológicas (o no)
Premio a la participación: bote de la inscripciones
Para la edición de 2009, además de orientarla estatégicamente a lograr una mayor discusión y desarrollo de proyectos concretos, cuenta con un cierre especial en que tras presentar los proyectos desarrollados se podrá optar a la otorgación de un premio entre las iniciativas presentadas. Dicho premio consistirá en la asignación de un total de 1.000 euros recaudados a modo de "bote" entre las inscripciones de las jornadas, o bien en la repartición del importe entre varios proyectos, en base a una votación abierta que se llevará a cabo el sábado 14 de octubre.
Los proyectos trabajados durante las jornadas serán presentados públicamente el sábado por la tarde, optando así a conseguir una ayuda económica (un "bote" para destinar a recursos, recaudado con las inscripciones) de 1.000 euros. Todos los asistentes (participantes, organizadores y público) votarán por el proyecto o los proyectos con más potencial innovador, social y tecnológico.
Con esta iniciativa UrbanLabs pretende aportar económica y simbólicamente al desarrollo de proyectos tecnociudadanos, a la vez que busca una mayor coherencia con el espíritu y metodología de las jornadas de este año. Colaboración para compartir conocimientos, trabajar en equipo, distribuir las tareas y el intercambio de roles entre los participantes, así como la toma de decisiones colectiva y pública (con las consabidas dificultades, pero también autorregulaciones naturales que surgirán), aportando la "gasolina necesaria" para poner en marcha los motores de la innovación ciudadana.
Ponencias
Los Keynote Speakers deben abrir juego a nivel teórico sobre conceptos que puedan planear durante las sesiones de trabajo, haciendo hincapié en puntos que coincidan con una o más de los ejes que rigen dichas sesiones. La intervención se grabará en vídeo y difundirá mediante streaming. Mediante Twitter los participantes (físicos y en la red) podrían enviar sus preguntas a los ponentes.
Grupo de coordinación de las jornadas
- Enric Senabre Hidalgo: esenabre[arroba]citilab.eu
- Ramon Sangüesa: ramonsang[arroba]gmail.com
- Platoniq: info[arroba]platoniq.net (2009)
- Josep Vives: jvives[arroba]cibersociedad.net (2008)