Dossier UrbanOS mobile

De UrbanLabs
(Diferencias entre revisiones)
m (Modelo de negocio)
m (Otros posibles escenarios)
 
Línea 16: Línea 16:
  
 
=== Otros posibles escenarios ===
 
=== Otros posibles escenarios ===
 +
 +
A desarrollar:
  
 
* Acceso a la red inalámbrica municipal: permite detectar y añadir puntos de acceso móvil WiFi.
 
* Acceso a la red inalámbrica municipal: permite detectar y añadir puntos de acceso móvil WiFi.
Línea 21: Línea 23:
 
* Juegos urbanos: aplicación para móviles de itinerarios de geocaching.
 
* Juegos urbanos: aplicación para móviles de itinerarios de geocaching.
 
* Guía botánica y de cultivos urbanos: integración de fichas geolocalizadas y red distribuida de conocimiento sobre especies vegetales urbanas.
 
* Guía botánica y de cultivos urbanos: integración de fichas geolocalizadas y red distribuida de conocimiento sobre especies vegetales urbanas.
 +
* Microfinanciación urbana: sistema para pedir/asignar ayudas o donativos mínimos en función de actividades urbanas geolocalizadas.
  
 
== Oportunidad ==
 
== Oportunidad ==

Última revisión de 11:18 20 jul 2010

Contenido

UrbanOS: un sistema operativo (abierto) de ciudad

UrbanOS es un proyecto de desarrollo para crear un sistema operativo abierto que permita la integración de diversas aplicaciones móviles, las cuales configuren en su conjunto una herramienta de utilidad en el contexto de las grandes ciudades. Ayudará al usuario de un smartphone o teléfono de última generación a relacionarse, desplazarse, participar y consumir bajo criterios de su elección pero priorizando la sostenibilidad, la eficiencia y el civismo.

Escenarios

  • Planificación de movilidad: Carlos tiene que acudir a una cita de última hora y está en pleno centro de la ciudad, sin saber exactamente qué medio de transporte tomar para llegar puntual. Apenas usa el coche y siempre prefiere viajar de forma sostenible. En esta ocasión, no obstante, es muy importante no llegar tarde. Carlos activa su teléfono móvil y selecciona dentro de UrbanOS la aplicación de movilidad. Ésta reconoce automáticamente su posición y le pide a qué lugar quiere ir o con quién quiere verse. Carlos en vez de escribir la dirección esta vez selecciona el avatar de la persona con quien ha quedado (que también es usuaria de UrbanOS). El sistema calcula la distancia entre ambos y la disponibilidad y horarios de las paradas más próximas de bicing, autobús y metro que puede escoger para esa destinación, así como si hay algún coche dado de alta para uso compartido que pase por allí en ese momento. A continuación le ofrece los resultados con diferentes combinaciones bajo los criterios de itinerario más baratos, más rápidos y/o más sostenibles para que pueda decidir. Carlos selecciona este último itinerario, que se indica como el de menor impacto ecológico, y activa la aplicación para que le facilite indicaciones de navegación a medida que avanza.
  • Geolocalización de opiniones ciudadanas: María es estudiante de Derecho y aficionada a la literatura. Pasea por una parte céntrica de la ciudad donde no ha estado hace mucho tiempo y tiene activada en su móvil la aplicación que le avisa sobre opiniones ciudadanas con las palabras clave 'literatura', 'monumentos' e 'historia'. Cuando pasa junto a una escultura en la plaza recibe un aviso sobre una opinión muy valorada relativa a ese monumento en base a tales criterios. Acepta consultarla (ya que el sistema le muestra que ha sido muy bien valorada por otros usuarios) y accede al vídeo de un chico sentado en uno de los bancos frente a los que ella está ahora, quien recomienda una novela histórica que acaba de leer, la cual gira en torno a la vida del personaje de la escultura. Ese usuario también ha escrito otras opiniones y se ha grabado con su móvil en otras partes de la ciudad, recomendando principalmente bares y museos. María decide suscribirse a sus actualizaciones de modo que vuelva a recibirlas previo aviso en otros lugares a los que ambos hayan coincidido, y además decide dejar un mensaje de agradecimiento por la recomendación y dar otro voto favorable a su videoreseña sobre el libro.
  • Banco de intercambio de objetos y de tiempo: Marcos es muy bueno haciendo reparaciones, aunque no se dedica profesionalmente a ello. Hoy está en casa de su hermano ayudándole a cambiar unas persianas y de pronto se le estropea el taladro. Es por la mañana y no encuentran ningún vecino en la escalera que tenga uno, así que Marcos consulta la aplicación de intercambio de su móvil y ésta le indica que hay un usuario que tiene un taladro disponible para préstamo a menos de 100 metros a la redonda. La aplicación también le informa que por su karma acumulado puede optar a recogerlo previo contacto con el usuario propietario, al cual puede llamar o enviar un mensaje. Decide llamarle y afortunadamente éste estará en casa los próximos minutos y puede pasar a recogerlo. Marcos acumuló karma accediendo hacía unas semanas a una petición de esa misma aplicación en que estaba dado de alta como manitas, donde se pedía en la proximidad a alguien que pudiera acudir a echar una mano montando unos muebles recién comprados. Actualmente tenía pendiente usar ese karma para solicitar un masaje o una clase de inglés express antes de irse de vacaciones a Canadá, pero ha preferido usarlo para esta urgencia.
  • Asistente de compras: Marta regresa del trabajo y quiere hacer por el camino algunas compras de cosas que necesita. Sus hábitos de consumo se basan en buenas ofertas pero también dentro de lo posible en la sostenibilidad de lo que compra, según sea su proceso de producción y distribución. Por eso activa la aplicación de consumo de su móvil y anota las cosas que necesita: leche, huevos y un paquete de folios. El sistema busca en su base de datos abierta (donde pueden darse de alta tanto productores como vendedores de todo tipo de bienes) y ante la gran cantidad de resultados con proximidad a donde se encuentra decide filtrarlos por dos criterios: que los puntos de venta estén próximos al itinerario que está haciendo (el habitual de vuelta a casa) y que se muestren los que han sido producidos en menos de 100 kilómetros a la redonda. Entre los nuevos resultados encuentra exactamente lo que busca, además de una sugerencia de itinerario para pasar por los dos comercios seleccionados finalmente. Una vez en uno de ellos, mientras está cogiendo el paquete de folios de la estantería, ve una buena oferta de un estuche de colores. Al ver que cumple también con los criterios de producción cercana decide hacerle una foto al código de barras para dar de alta el producto en el sistema, indicándolo junto con el precio al que lo compra, por si puede servir a alguien después de ella.
  • Guía de ocio y cultura en tiempo real: Marcos y Laura están tomando algo en una terraza y activan la aplicación de ocio y cultura porque les apetece salir pero no tienen un plan. Ésta en primer lugar les pide información sobre el dinero y tiempo de que disponen para esa noche, y a continuación les va mostrando una serie de palabras clave entre las que pueden escoger a voluntad según sus gustos. Finalmente la combinación es "comida china", "función de teatro (una comedia)" y "mojitos". Esa sugerencia de plan está basada en ubicaciones de proximidad, contiene información detallada de cada opción, se ajusta al presupuesto que han definido y responde a sus preferencias al momento, pero también se ha establecido en base a las valoraciones anteriores de otros usuarios y en la posibilidad de encontrar a contactos anteriores que figuran como amigos en el sistema. Como a los dos les apetece verse con más gente, deciden profundizar en la navegación de la pantalla y la aplicación les indica que tres personas más de su lista de contactos planean asistir a un concierto, en un parque a dos calles de distancia del teatro. Así que Marcos y Laura cambian de idea y deciden ir al concierto en vez del teatro, y validan las tres opciones como un buen plan a seguir para que el sistema avise a las personas con que probablemente se encontrarán. En caso de que finalmente varíen su plan sobre la marcha, el sistema detectará su nueva posición y les solicitará que cancelen el plan previo para notificarlo a sus contactos. Adicionalmente, si en el nuevo local al que decidan ir hay un código QR válido en la entrada, podrán hacerle una foto para que el sistema indique automáticamente a contactos próximos preseleccionados el lugar en que se encuentran.

Otros posibles escenarios

A desarrollar:

  • Acceso a la red inalámbrica municipal: permite detectar y añadir puntos de acceso móvil WiFi.
  • Asistente movilidad reducida: aplicación que integra a la de movilidad general criterios de selección y planificación de itinerarios a personas con movilidad reducida (invidentes, carritos, sillas de rueda, etc).
  • Juegos urbanos: aplicación para móviles de itinerarios de geocaching.
  • Guía botánica y de cultivos urbanos: integración de fichas geolocalizadas y red distribuida de conocimiento sobre especies vegetales urbanas.
  • Microfinanciación urbana: sistema para pedir/asignar ayudas o donativos mínimos en función de actividades urbanas geolocalizadas.

Oportunidad

Gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y a los nuevos modelos de colaboración heredados de los avances organizativos en el desarrollo del software libre, hoy día es posible llevar a cabo estrategias de producción de soluciones basadas en el acceso a datos de movilidad urbana, de interacción con la administración, de fomento del consumo local y responsable, de ahorro energético y de muchas otras áreas que de manera distribuida y autónoma permitan al ciudadano disponer de toda una serie de nuevos servicios a su alcance y de posibilidades de participación y socialización.

Concretamente, el auge en la distribución y utilización de teléfonos móviles de última generación o smartphones, unido a la irrupción de sistemas operativos abiertos en su interior, permite auspiciar un escenario de aplicación masiva de aplicaciones para dichos dispositivos. La propuesta de sistema operativo de ciudad de UrbanOS se enmarca en dicha posibilidad, priorizando el desarrollo de soluciones tecnológicas para smartphones con el máximo concurso posible de colaboradores y usuarios finales en la detección de necesidades, prototipado, desarrollo, testeo y difusión de resultados.

Por otro lado, la incipiente generación de datos públicos por parte de organismos, instituciones y particulares permite actualmente el desarrollo de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el procesamiento y uso de los mismos. A diferencia de aproximaciones aún muy incipientes de sensores en el espacio público u otras dependencias urbanas, que en paralelo pueden permitir avanzar hacia el paradigma de Smart City o ciudad inteligente, la aproximación de UrbanOS se basa principalmente en el desarrollo de aplicaciones para móviles sobre datos de geolocalización, redes de usuarios, transporte público, contenidos con licencias copyleft y otras posibilidades actuales de desarrollo sobre datos públicos abiertos.

Misión

Idear, desarrollar, testear, implementar y difundir un sistema operativo de ciudad cuyos componentes trabajen sobre dispositivos móviles de software libre, con el objetivo de mejorar procesos de comunicación, participación, movilidad y consumo en el contexto urbano y bajo parámetros abiertos, eficientes y sostenibles.

Modelo de negocio

A desarrollar/pensar:

  • Modelo freemium
  • Supervisión municipal contenidos
  • Desarollo iPhone/Android
  • Precio descarga
  • Publicitat local

Componentes del sistema

Para profundizar en el desarrollo de las aplicaciones de escenarios descritas más arriba se contempla prioritariamente la programación de los siguientes componentes:

  • Interface principal
  • Sistema de alta y baja de usuarios
  • Módulo relacional de usuarios
  • Módulo de asistente para desplazamientos urbanos
  • Módulo de generación y geolocalización de contenidos (texto, vídeo, imagen y audio)
  • Módulo de recuperación de otros contenidos copyleft geolocalizados
  • Módulo relacional de ofertas/demandas de objetos y servicios
  • Módulo de alta y geolocalización de productos de consumo

Asimismo, se podría trabajar en la detección y posible integración de otras aplicaciones basadas en esta lista abierta para una primera versión del sistema.

Orígenes y evolución del proyecto

El concepto de sistema operativo de ciudad surge de la experiencia acumulada tras la convocatoria de dos ediciones de las jornadas UrbanLabs (en 2008 y 2009) para desarrolladores y ciudadanos interesados en mejorar la vida en las ciudades, y de sendas sesiones temáticas centradas en la idea de un sistema integral, que recogiera la experiencia de varias iniciativas concretas y tendencias detectadas durante las jornadas (geolocalización, auge de aplicaciones móviles, expansión de datos en crudo, etc). También se basa en un taller sobre el terreno urbano de la ciudad de Barcelona de detección de retos y oportunidades informacionales.

UrbanOS pertenece en ese sentido a una red informal pero emergente de grupos de programadores y ciudadanos innovadores, evolucionando desde la idea inicial de las capacidades actuales de desarrollo a cargo de agentes diversos hasta la organización para el trabajo productivo en sesiones intensivas y el aprovechamiento, todavía reducido, de la incipiente convergencia de datos abiertos, dispositivos móviles de comunicación y retos urbanos en momento sociocultural actual.

Fases de desarrollo

  • Redacción más detallada de plan de negocio, concepto, cronograma, etc.
  • Programación módulos básicos de la versión Alpha - Septiembre 2010
  • Sesiones de testeo participativo sobre el terreno - Noviembre 2010
  • Publicación versión Beta en Market de Android/Iphone - Enero 2011
  • Apertura a nuevos módulos (concurso de propuestas: becas para desarrolladores) - Hasta Marzo 2011
  • Diferentes sesiones intensivas de desarrollo (modelo "garaje", de 3 días)- Abril 2011
  • Seguimiento online de fases evolución (método SCRUM online)- Hasta Mayo 2011
  • Lanzamiento versión 2.0 en Market (inglés y castellano) - Junio 2011
  • Implementación plan sostenibilidad por descargas y por goteo- Desde Junio 2011

Presentaciones y otra documentación

Red de colaboradores

Referencias

  • Desarrollo abierto:
  • Smartphones:
  • Open data:
  • Open government:
  • Smart cities: