Ideas y proyectos 2009

De UrbanLabs

Contenido

Mobile Cells: Juegos urbanos sobre Android

Proyecto MapGame

Desde la plataforma MobileCells.net se plantea crear una estación sobre juegos urbanos en Urban Labs, sobre Android, que tiene como finalidad adaptar y "actualizar" el juego urbano y la herramienta ASKTOM (en python), utilizados y creados para el "Corpus" en junio 2009, a la nueva plataforma y a ser posible añadirle geolocalización y una mayor participación ciudadana con finalidades sociales.

+ info: http://citilab.mobilecells.net

>>> Ficha del proyecto





Alertas Urbanas (Ayuda a tu ciudad)

Proyecto Alertas Urbanas

En el mes de octubre de 2009 verá la luz el proyecto "Alertas Urbanas", una idea abierta y participativa para la ciudad de Cornellà, impulsado por la asociación Cornellà Xarxa Ciutadana. Parte de la creencia de que, entre todos/as, podemos construir la ciudad en la que vivimos. Seguro que tenemos algo que aportar, algo que sugerir, algo que nos gustaría mejorar. En nuestro barrio, en nuestra calle, en nuestro entorno...

+ info: http://www.help4city.info/
Piloto: http://alertasurbanas.kpacita.net/

>>> Ficha del proyecto




Itzalagunea y Kale Bilgunea

Proyecto Itzalagunea y Kale Bilgunea

Itzalagunea nace como un lugar de reunión libre y abierto al barrio. La idea de Itzalagunea es la de ser una iniciativa privada pero de carácter público. Para ello toma forma de empresa y el espacio de lo que antes era un bar (y sigue siéndolo). Una de las principales motivaciones para la creación de Itzalagunea es la de dinamizar la Calle Mayor de Andoain, que siendo la calle principal había sufrido el cierre de más de 15 locales de pequeño comercio (casi todos) dejando sin vida, no sólo comercial sino también social a esta parte del pueblo que había sido su columna vertebral.

En Itzalagunea convergen los creadores, las nuevas tecnologías y la actitud abierta hacia la calle para intentar dinamizar el ambiente culturar y social de esta calle. Para ello se articulan herramientas tecnológicas como Itzalagunea.com y la red WIFI pública. Junto con otras presenciales como eventos, charlas, exposiciones, performances, talleres...

Pero Itzalagunea ha dejado de estar sólo y ahora gracias a la implicación de más agentes de la calle, han creado Kale Bilgunea (El punto de encuentro). Una asociación en la que se articularán diferentes agentes para llevar dinámicas conjuntas y más grandes. Algunas de ellas relacionadas con la tecnología, como la de poner la calle también en un mapa con OpenStreetMaps. Iniciativa que se llevó a cabo y consiguió poner a esta calle peatonal en el mapa también en el mundo de los mapas libres.

El proyecto sólo ha comenzado. Tenemos un plan que seguiremos modificando y ampliando con las ideas que podamos recibir de otros lugares.

Itzalagunea.com

OpenStreetMaps mapping party Andoain

>>> Ficha del proyecto

Huerto Urbano 2.0 Extranet Social

Proyecto Huerto Urbano 2.0

El concepto de huerto urbano ya está bastante introducido en algunas ciudades, se trata de desarrollar el concepto introduciendo una plataforma social o 2.0

El ritmo vital de la ciudad a veces no es muy compatible con el ritmo de los huertos, sensores de humedad en la tierra nos permitirían controlar los riegos. Sensor+Arduino+twitter por ejemplo podrían generar avisos o arrancar procesos.

Una webcam permitiría a otros usuarios revisar, comentar, aconsejar, etc. el estado de nuestro huerto, mejorándolo de forma social y por expertos.

Una Extranet Social donde quepa la experimentación, la producción, etc. generada por los diferentes agentes de conocimiento. Que aporte valor tanto a los que no llegan a final de mes como a los departamentos de investigación.

Los beneficios serían fácilmente medibles puesto que la información en hábitos de consumo es muy exaustivo y podríamos saber por ejemplo la incidencia que hay en ahorro de bolsas de plástico o en emisiones de CO2.

Más información del proyecto

>>> Ficha del proyecto

Learning Around The World

Proyecto Learning Around The World

Presentación-resumen de lo trabajado en los tres días.

Learning Around The World (LATW) es un proyecto en curso que gira en torno al descubrimiento de oportunidades de negocio a través del viaje y la vigilancia competitiva a pie de calle. En la actualidad Iván Marcos Peláez es el alma de este proyecto en el que participamos MIK, Mondragon Unibertsitatea, el grupo de investigación en empresa abierta Obea y Consultoría Artesana en Red. El objetivo es la creación de una empresa que preste servicios enfocados hacia la base de la pirámide, con claro enfoque social y que utilice las redes sociales de viajeros en Internet -travbuddy, couchsurfing y otras- como uno de sus soportes principales.

El proyecto se enmarca también dentro del plan de ciencia y tecnología de la corporación cooperativa MONDRAGON. Como tal es un proyecto que se vincula a la exploración de nuevas vías para crear capital social de forma ética y que tenga en cuenta los aspectos (positivos y negativos) de la globalización. En este sentido la experiencia de Iván en su viaje por India, Nepal, Tailandia, Camboya, China y ahora en Japón es un punto de partida para explorar posibilidades de emprendizaje diferentes y enriquecedoras y, por supuesto, socialmente comprometidas.

>>> Ficha del proyecto

Architecture in Your Hand

Proyecto Architecture in Your Hand

Desde la fundación de dpr-barcelona y la publicación de piel.skin The first paperless architecture book EVER hemos tenido la inquietud de buscar formas innovadoras de transformar la industria editorial, centrándonos en el campo de los libros de arquitectura y ciudad. La velocidad con la que se presentan estos cambios los hacen difícilmente abarcables por empresas de gran tamaño y estructuras verticales, que es una característica habitual de la mayoría de editoriales de arquitectura.

La necesaria transformación de las editoriales para adaptarse a los nuevos comportamientos de muchos usuarios y a la coyuntura económica actual ha generado la aparición de nuevos soportes como los e-books. Hemos detectado en este escenario de re-invención de los usos editoriales, un espacio sin cubrir relacionado con arquitectura, ciudad y sociedad sobre el que ampliaremos nuestra visión editorial siempre motivada por la búsqueda de innovaciones a la hora de acercar los contenidos al lector-receptor.

Con estas nuevas aplicaciones para móviles, toda la información que necesitas te cabe dentro de un bolsillo... una especie de biblioteca de babel urbano-arquitectónica escondida en la palma de tu mano.

>>> Ficha del proyecto

RSV Solidaria

Proyecto RSV Solidaria

Los voluntarios representan una de las mayores riquezas de un municipio, ciudad o país. Bien gestionado, el voluntariado aporta cohesión social y bienestar personal. Nuestra experiencia en este ámbito nos ha enseñado que existen muchas personas capaces de convertirse en voluntarias que no lo hacen porque no se les presenta la ocasión. Y al contrario, existen muchas entidades que destinan esfuerzos y recursos a organizar actividades solidarias que, bien gestionadas, podrían abarcar fácilmente muchísimo más.

El voluntariado es una realidad social que con la actual situación de crisis cobra aún mayor importancia. Tan sólo en Catalunya existen 7500 organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos sociales y que atienden 1.700.000 personas en riesgo de exclusión, es el denominado 4º mundo. Para llevar a cabo su labor participan 245.000 voluntarios.

Esta situación no ha hecho más que agudizar las problemáticas sociales y devuelve a las entidades una mayor presión en la labor que ya venían realizando de ayuda a los más necesitados. Por otro lado, los recursos económicos disminuyen, aunque aumenta la gente que puede ofrecer parte de su tiempo de manera altruista.

El proyecto de RSV Solidaria surge a partir de la experiencia en gestión del voluntariado y de la oportunidad de participar en el curso de Asociacionismo 2.0 del Fers, Formación para diseñadores de Redes Sociales Virtuales de Citilab.

>>> Ficha del proyecto

Wikiconstitución

Proyecto Wikiconstitución

Un wiki en el que cualquiera pueda editar la Constitución española de 1978. Ese fue el proyecto que el TAG Taller d'Intangibles puso en marcha el 6 de diciembre de 2004, anunciado en un taller de la Casa del Mig de Sants (Barcelona). Durante los primeros tres meses hubo un ritmo acelerado de intervenciones. Había cambios diarios en los artículos más polémicos (la Corona, el ejército, las autonomías, las lenguas, etc...). Habia intervenciones "serias" y también intervenciones más lúdicas que buscaban la broma, en juego de palabras, la ironía. La actividad en el wiki decayó hacia el mes de abril de 2005, se mantenían las intervenciones pero eran más esporádicas. Al cabo de un año empezó a crecer el spam y a principios de 2006 el proyecto se cerró porqué el software utilizado no tenía ningún tipo de protección contra la edición de los robots spammers.

La idea es retomar la Wikiconstitución, poner de nuevo en marcha el proyecto reinventándolo. Será un wiki con el software MediaWiki, con extensiones y configuración que proteja de los ataques de spam y que facilite la creación de herramientas de participación. Tendría que partir de nuevo del texto de 1978 y permitir que cualquiera lo pueda editar. Hay que pensar si es mejor mantener la posibilidad de editar cualquier artículo del texto o si se tendrían que crear mecanismos para proponer y "votar" enmiendas, de forma que las aportaciones no se "pierdan" en un inmenso historial de páginas. O si hacer convivir las dos aproximaciones. Buscar la forma que haga posible dar visibilidad a las nuevas propuestas y a la vez facilitar que sea posible la deliberación. Habría que vehicular el debate sobre los aspectos más polémicos. Hay que pensar también en como intervenir en la estructura general de Títulos, Capítulos y Artículos de la ley, más allá de la intervención en un artículo en concreto.

>>> Ficha del proyecto

Mojitop.com

Proyecto Mojitop.com

Este proyecto está enfocado al ocio de los ciudadanos. Se podría decir que sirve para hacer la vida más agradable, pero no resuelve problemas profundos.

El proyecto "Mojitop.com" (link) es un blog que revisa la calidad de los mojitos que se sirven en los bares de la ciudad de Barcelona y luego escribe sobre ellos. Empezamos en Marzo de 2009 como quien no quiere la cosa, y ya llevamos casi 70 bares evaluados. Además de los bares, también incluimos otros artículos relacionados, como recetas, cómo se beben los mojitos en otras partes del mundo, inventos, etc. Somos totalmente imparciales pero aún y así hemos recibido felicitaciones de algunos propietarios de bares y ofertas de productos relacionados de diferentes empresas. Alrededor del blog hemos creado una red con "mojiteurs" ( de "mojito amateurs"), para organizar salidas, proponer artículos, etc.

Es un proyecto totalmente amateur iniciado por 4 amigas en sus ratos libres y técnicamente, mojitop.com se debe a google. El blog está en www.blogger.com, tenemos un mapa en googlemaps, el ránquing de bares en googledocs, revisamos el efecto de la iniciativa con google analytics, tenemos las fotos en picasa y hemos puesto google ads también (aunque no genera beneficio).

>>> Ficha del proyecto

Sin grúa

Proyecto Sin grúa

Servicio de mensajería de aviso antes de retirada de vehículos mal estacionados.

>>> Ficha del proyecto












Datos en crudo

Proyecto Datos en crudo

"Datos en crudo" quiere obtener datos por parte de los ciudadanos para que puedan ser utilizados en su beneficio de formas que hoy no podemos anticipar. Los datos serán almacenados en un repositorio abierto y de acceso universal, de modo que sea posible extraer información valiosa a partir de los mismos, cruzándolos con otros datos, etc.

Los datos irán acompañados de metainformación generada por el sistema (a qué hora se aportó el dato, desde qué dispositivo o aplicación, desde qué dirección IP). Esta metainformación ayudará a evaluar la calidad de los datos.

Proteger la privacidad es una preocupación central del proyecto, por lo que los datos y metadatos tendrán restricciones para cumplir este objetivo.

En nuestra visión, los mecanismos de contribución de datos serán diversos: dispositivos (sensores, teléfonos móviles, etc), otras aplicaciones (twitter, facebook, etc).

Uno de los principales atractivos del proyecto es que los datos serán almacenados en un mismo repositorio, facilitando la posterior computación que pueda realizarse sobre los mismos.

>>> Ficha del proyecto

comunitats.org. Acelerador de proyectos para emprendedores

Proyecto comunitats.org

Estamos ayudando a desarrollar espacios para redes de emprendedores y profesionales. Empleamos el modelo del banco del tiempo como sistema económico para regular los intercambios de conocimientos Gestionamos espacios físicos y virtuales que fomentan el desarrollo de la confiança y el conocimiento entre los emprendedores. El modelo contempla emprendedores de todos los sectores contemplando sectores como la música, el arte y la cultura. Empleamos las redes sociales existentes como herramientas que facilitan la localización de personas y conocimientos. Fomentamos el conocimiento de los vecinos.

www.comunitats.org

Gestionamos eventos y encuentros dirigidos a fomentar la confiança y el conocimiento. Fomentamos la creación de espacios de coworking ( espacios compartidos de trabajo para emprendedores y profesionales) Gestionamos un proyecto piloto en León: http://www.twitter.com/lafabrika1 Pretendemos desarrollar un sistema abierto e integrado con redes sociales para gestionar la red de socios de comunitats. De momento funcionamos con twitter como gestor de contenidos y los integramos en http://www.comunitats.org.

>>> Ficha del proyecto