Banco de ideas, retos y proyectos
Qué buscamos
Abierto el plazo de recepción de ideas y proyectos tecnológicos sociales, posibles módulos integrantes de un sistema operativo de ciudad. Deben estar orientados a solucionar problemas actuales de la gente, mejorar la vida en las ciudades, incidir política o culturalmente, facilitar el día a día de los ciudadanos, explorar nuevas formas de formación y comunicación u otras posibilidades de innovación social que te invitamos a compartir antes, durante y después de las jornadas.
Sugerimos especificar los proyectos en función de su estado actual de desarrollo en base a su planificación, difusión, participación, implantación o financiación.
También buscamos problemáticas y retos concretos en el ámbito urbano que puedan necesitar de una solución mediada por tecnología. Desde aquí trataremos de darles visibilidad, conseguir aportaciones constructivas y que puedan crearse propuestas dentro del concepto de UrbanLabs OS.
Procedimiento
Qué sucede luego con la información
Los datos de proyectos y retos facilitados mediante este banco de ideas se "incuban" inicialmente en esta página hasta que (si aumentan por suscitar más interés y participación) pasan a una página propia explusiva, desde donde se pueden desarrollar con más aportaciones, ideas, sugerencias, clasificarse para entrar en la primera versión del sistema operativo de ciudad y formar parte por tanto del mismo.
Pueden consultarse todos los proyectos e ideas con página propia a través de este listado. También se pueden acceder desde la página de proyectos trabajados en las jornadas de 2008 y de 2009.
Propuestas pendientes de clasificar y desarrollar para UrbanLabs OS
Geolocalización de objetos usados
Descripción: Una aplicación o servicio web+móvil que permita enviar la imagen y posición de algún objeto que ya no se desea pero tampoco se quiere tirar (juguetes, muebles, utensilios, etc) y que se centralice en un repositorio que permita enviar avisos a móvil en función del tipo de objeto.
Puntos fuertes: Agilizaría el intercambio de bienes o el trueque, facilitando la comodidad e inmediatez del intercambio al basarse en una solución de móvil.
Necesita: Desarrollo potente en aplicación web y móvil. Ver cómo reducir al mínimo la tarifa de enviar un MMS. Conseguido lo previo, un grupo de test para probarlo todo.
proyecto interesante para la propuesta: http://nolotiro.com/
Enviado por: Enric
- Hola enric, soy dani remeseiro de nolotiro.com , precisamente estoy desarrollando eso mismo para iphone, me gustaría ponerme en contacto contigo para ver si podemos juntar nuestras energías.
- La web ya está lista, ahora estoy trabajando en la aplicación de iPhone que envia la data . Espero tenerla lista para el urbanlab.
- Pinta muy bien, la verdad, no soy usuario de iPhone pero si con otro terminal se puede testear algo ya dirás! --Esenabre 14:20 28 ago 2008 (UTC)
Seis ideas básicas sobre Proyecto TELECOL y los telecentros colaborativos
• Cambio social.- Mucha gente hemos sentido lo absurdo de los continuos desplazamientos a nuestro puesto de trabajo, cuando la mayoría de nuestras tareas se podrían realizar desde el lugar que residimos, evitando desplazamientos costosos que asfixian las grandes ciudades.
• Telecentro-teletrabajo.- ¿Qué ocurriría si todos los que pueden realizar su trabajo a distancia, total o parcialmente, se juntaran en un lugar público común al que se pueda llegar caminando, en su propia localidad? Eso hace unos cuantos años era impensable, pero hoy, con las nuevas tecnologías es una realidad, sólo es necesaria una mínima inversión y coordinación. Este modelo además superaría los problemas generados por el teletrabajo aislado.
• Telecentro motor de empleo y servicios.- Si además esa infraestructura es de todos, ¿por qué no beneficiarnos todos de ella? Los equipos pueden servir para la gente que ya trabaja, pero también para crear otros puestos de trabajo y empresas nuevas, para formar a quien lo precise, para desarrollar nuevos servicios, para investigar y desarrollar nuevos modelos…
• Telecentro-centros espejo.- Si tenemos un centro capaz de generar recursos, ¿por qué no compartirlos con quienes no tienen nada, ayudando a crear nuevos centros espejo en cualquier parte del mundo? Así favorecemos el desarrollo mutuo, el avance del comercio justo, el intercambio entre culturas,…, basándonos en el trabajo voluntario.
• Bien público.- Planteamos los telecentros colaborativos como un bien público común necesario en los barrios y en los municipios, como son ahora los servicios de agua, alcantarillado, luz, etc; que precisan de una mínima inversión frente a los enormes beneficios que generan.
• e-participación.- Se apuesta por lo público como medida que garantice la universalidad de acceso a ellos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación, creando los mecanismos necesarios de participación y de consulta. En este sentido los telecentros colaborativos pueden cumplir un papel básico en el avance hacia la democracia directa.
Información: http://www.telecol.org
Contacto: info@telecol.org
Red social de emprendedores y...
Los emprendedores (especialmente los digitales) estan utilizando todas las herramientas del Web2.0: blogs, googles, linkedin, ...para formarse la red social que necesitan. Por otro lado existen algunas iniciativas de sitios Web que se presentan como la red social de los emprendedores, pej. http://www.juntadeandalucia.es/boomerang
Pero, que es lo que necesita un emprendedor realmente: ¿contactos con otros emprendedores, con inversores, con posibles socios? Y ¿que aplicación necesitan realmente que no haya sido desarrollada todavia?. Y ¿cual es la mejor manera de implantarla?
Antes se debería investigar un poco si vale la pena ya que hay iniciativas que acaban de salir que van hacia esa línea. Es el caso por ej. de http://www.seedrocket.com qeu aparte de ayudar y acelerar proyectos está creando una red de emprendedores de las Nuevas Tecnologías.
Museos Vivos (http://www.museosvivos.es)
Museos Vivos es un programa abierto basado en la construcción compartida de conocimientos, memorias y significados. Nuestro objetivo está siendo compaginar la nueva tecnología (en concreto toda la tecnología asociada a la creación de redes sociales) y las posibilidades que brinda, con el desarrollo de la creatividad personal y social, la implicación en redes y comunidades, evitando la jerarquización y exclusión social de los menos favorecidos cultural y tecnológicamente, a la vez que se promueven procesos de participación social.
El contenido en “Museos Vivos” se ha centrado en la creación de narrativas digitales, con el objetivo de recoger fragmentos del pasado o del presente digitalizarlos, permitiendo recuperar la memoria histórica (hablada, escrita, fotografiada, filmada). Esos contenidos se comparten a través de la red, y por tanto evolucionan y dan pie a lo que entendemos como “Museo Vivo”. Para crear estos contenidos, se buscan y preparan situaciones adecuadas, donde las personas y/o colectivos tienen algo que decir; se prepara un plan de formación, de apoyo y de seguimiento.
Museosvivos.es (http://www.museosvivos.es, en construccion ahora mismo) es en realidad un "organizador" de Museos Vivos, y por ello los pasos a seguir deben ser:
1.- Registrar un museo vivo mediante un formulario que estará disponible en esta página en breve
2.- A continuación es necesario "Crear" el Museo Vivo registrado; para ello hay que pasar a la Factoria de recursos, elegir una herramienta y crear el Museo Vivo.
La idea es que este "organizador" pueda aglutinar diferentes Museos Vivos, algunos relacionados con Museos reales ya existentes, otros relacionados con asociaciones, ongs, colectivos, etc....que puedan potencialmente "Crear" Museos Vivos en algun momento, y finalmente Museos Vivos (creados por los "del palillo" que nos dijo Alberto el primer dia), que posiblemente sean los mas interesantes.....y desde luego los necesarios....
Para organizar todo esto, estamos pensando en trabajar adecuadamente las Etiquetas y la Sindicación, de manera que todos los tipos de usuario puedan "navegar" por el entramado de Museos Vivos, para poder trabajar por temas, ver las ultimas narrativas digitales añadidas, etc..... Estamos en ello y esperamos poder tener algun prototipo experimental de la Web para el 28 de Noviembre (ese dia haremos una jornada en la UPV-EHU en Donosti).
En relacion a las sesiones de trabajo de Urban Labs, esta propuesta se enmarca mas en Educacion Digital, ya que vemos detras de nuestra iniciativa aspectos como Aprendizaje a lo largo de la vida, Alfabetización digital, Educación y curricula, cooperacion entre niños y mayores, etc.....Pero de todas maneras, como hemos visto en las sesiones de trabajo de Jueves y Viernes, todas estas iniciativas tocan de alguna manera u otra temas variados, y en este caso, esta cercana a la cooperacion ciudadana en temas de identidad cultural y de preservar/recordar el patrimonio natural e historico que no "ha tenido cabida" en los museos reales....
En breve tendreis en esta Web un buzon de sugerencias/comentarios para poder participar de alguna manera en este proyecto. Os invitamos a participar, tanto aportando ideas, comentarios, reflexiones, como creado Museos Vivos cuando se pueda.
Finalmente decir que este poroyecto forma parte de una acción de cooperación (2007-09) en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en la que participan la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco, así como el Planetario de Pamplona, Aranzadi Elkartea y Arazi s. coop, y que financian los 3 gobiernos autonomos respectivos.
Alfredo Pina.
Red ciudadana de promoción del software libre.
El software libre permite acercarse a la tecnología a muchas mas personas gracias a la gratuidad de la mayoría de los sistemas operativos libres y de muchas de las aplicaciones.
Hay un gran ahorro de costes en licencias de S.O. antivirus, sistemas ofimáticos, etc... A parte de esto, los requerimientos de hardware para el correcto funcionamiento del software libre suelen ser menores que los del software propietario, con lo cual la inversión necesaria para disponer de un equipo con software libre es mucho menor y puede permitir el acceso a la tecnología a personas con recursos limitados.
La idea consiste en crear una red de ciudadan@s concienciados con este tema, dispuestos a difundir los beneficios del software libre y a ayudar a otras personas para que puedan acceder a este tipo de software.
Sergio Barquero
i-Confiable, Un proyecto para mejorar las competencias digitales de la comunidad educadora de la ciudad
Ésta es la motivación de nuestro proyecto: una cooperación de toda la comunidad educativa alrededor de la educación en tecnologias de la información para niños y adolescentes.
Red social de emprendedores y...
Los emprendedores (especialmente los digitales) estan utilizando todas las herramientas del Web2.0: blogs, googles, linkedin, ...para formarse la red social que necesitan. Por otro lado existen algunas iniciativas de sitios Web que se presentan como la red social de los emprendedores, pej. http://www.juntadeandalucia.es/boomerang
Pero, que es lo que necesita un emprendedor realmente: ¿contactos con otros emprendedores, con inversores, con posibles socios? Y ¿que aplicación necesitan realmente que no haya sido desarrollada todavia?. Y ¿cual es la mejor manera de implantarla?
Antes se debería investigar un poco si vale la pena ya que hay iniciativas que acaban de salir que van hacia esa línea. Es el caso por ej. de http://www.seedrocket.com qeu aparte de ayudar y acelerar proyectos está creando una red de emprendedores de las Nuevas Tecnologías.
Museos Vivos (http://www.museosvivos.es)
Museos Vivos es un programa abierto basado en la construcción compartida de conocimientos, memorias y significados. Nuestro objetivo está siendo compaginar la nueva tecnología (en concreto toda la tecnología asociada a la creación de redes sociales) y las posibilidades que brinda, con el desarrollo de la creatividad personal y social, la implicación en redes y comunidades, evitando la jerarquización y exclusión social de los menos favorecidos cultural y tecnológicamente, a la vez que se promueven procesos de participación social.
El contenido en “Museos Vivos” se ha centrado en la creación de narrativas digitales, con el objetivo de recoger fragmentos del pasado o del presente digitalizarlos, permitiendo recuperar la memoria histórica (hablada, escrita, fotografiada, filmada). Esos contenidos se comparten a través de la red, y por tanto evolucionan y dan pie a lo que entendemos como “Museo Vivo”. Para crear estos contenidos, se buscan y preparan situaciones adecuadas, donde las personas y/o colectivos tienen algo que decir; se prepara un plan de formación, de apoyo y de seguimiento.
Museosvivos.es (http://www.museosvivos.es, en construccion ahora mismo) es en realidad un "organizador" de Museos Vivos, y por ello los pasos a seguir deben ser:
1.- Registrar un museo vivo mediante un formulario que estará disponible en esta página en breve
2.- A continuación es necesario "Crear" el Museo Vivo registrado; para ello hay que pasar a la Factoria de recursos, elegir una herramienta y crear el Museo Vivo.
La idea es que este "organizador" pueda aglutinar diferentes Museos Vivos, algunos relacionados con Museos reales ya existentes, otros relacionados con asociaciones, ongs, colectivos, etc....que puedan potencialmente "Crear" Museos Vivos en algun momento, y finalmente Museos Vivos (creados por los "del palillo" que nos dijo Alberto el primer dia), que posiblemente sean los mas interesantes.....y desde luego los necesarios....
Para organizar todo esto, estamos pensando en trabajar adecuadamente las Etiquetas y la Sindicación, de manera que todos los tipos de usuario puedan "navegar" por el entramado de Museos Vivos, para poder trabajar por temas, ver las ultimas narrativas digitales añadidas, etc..... Estamos en ello y esperamos poder tener algun prototipo experimental de la Web para el 28 de Noviembre (ese dia haremos una jornada en la UPV-EHU en Donosti).
En relacion a las sesiones de trabajo de Urban Labs, esta propuesta se enmarca mas en Educacion Digital, ya que vemos detras de nuestra iniciativa aspectos como Aprendizaje a lo largo de la vida, Alfabetización digital, Educación y curricula, cooperacion entre niños y mayores, etc.....Pero de todas maneras, como hemos visto en las sesiones de trabajo de Jueves y Viernes, todas estas iniciativas tocan de alguna manera u otra temas variados, y en este caso, esta cercana a la cooperacion ciudadana en temas de identidad cultural y de preservar/recordar el patrimonio natural e historico que no "ha tenido cabida" en los museos reales....
En breve tendreis en esta Web un buzon de sugerencias/comentarios para poder participar de alguna manera en este proyecto. Os invitamos a participar, tanto aportando ideas, comentarios, reflexiones, como creado Museos Vivos cuando se pueda.
Finalmente decir que este poroyecto forma parte de una acción de cooperación (2007-09) en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en la que participan la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco, así como el Planetario de Pamplona, Aranzadi Elkartea y Arazi s. coop, y que financian los 3 gobiernos autonomos respectivos.
Alfredo Pina.
Red ciudadana de promoción del software libre.
El software libre permite acercarse a la tecnología a muchas mas personas gracias a la gratuidad de la mayoría de los sistemas operativos libres y de muchas de las aplicaciones.
Hay un gran ahorro de costes en licencias de S.O. antivirus, sistemas ofimáticos, etc... A parte de esto, los requerimientos de hardware para el correcto funcionamiento del software libre suelen ser menores que los del software propietario, con lo cual la inversión necesaria para disponer de un equipo con software libre es mucho menor y puede permitir el acceso a la tecnología a personas con recursos limitados.
La idea consiste en crear una red de ciudadan@s concienciados con este tema, dispuestos a difundir los beneficios del software libre y a ayudar a otras personas para que puedan acceder a este tipo de software.
Sergio Barquero
FAD. Xarxes d'Opinió
[CAT]
L'objectiu de FAD. Xarxes d'Opinió és identificar, desglossar i debatre els problemes principals que preocupen a la ciutadania. Repensant formats i aprofitant les possibilitats que ofereix la xarxa i les noves tecnologies, el projecte es presenta en format virtual. Es tracta en definitiva d'una eina oberta a tothom que permet una versatilitat i immediatesa a l'hora d'analitzar problemes que requereixen ser abordats ràpidament, una reivindicació de la dimensió política i social del disseny, que sovint viu en una certa asèpsia.
En aquest espai virtual, i sobre casos concrets, es recull l'opinió d'experts des de les diferents vessants, així com els punts de vista de les diferents parts implicades en forma de breus càpsules d'àudio. L'objectiu no és altre que generar informació on les diferents postures i coneixements tinguin cabuda i assentar així una opinió rigorosa i fonamentada sobre cada tema, per a l'accés i benefici de tots.
Es tracta, en definitiva, de fer intervenir amplis sectors de la societat al voltant d'una idea de ciutat possible i assequible desplaçant així el protagonisme que sovint té l'administració en aquest àmbit.
Pàgina web del projecte: www.xarxesopinio.fadweb.org
[ESP]
El objetivo de FAD. Xarxes d'Opinió es identificar, desglosar y debatir los problemas principales que preocupan a la ciudadanía. Repensando formatos y aprovechando las posibilidades que ofrece la red y las nuevas tecnologías, el proyecto se presenta en formato virtual. Se trata en definitiva de una herramienta abierta a todo el mundo que permite una versatilidad e inmediatez a la hora de analizar problemas que requieren ser abordados rápidamente, una reivindicación de la dimensión política y social del diseño, que a menudo vive en una cierta asepsia.
En este espacio virtual, y sobre casos concretos, se recoge la opinión de expertos desde las diferentes vertientes, así como los puntos de vista de las diferentes partes implicadas en forma de breves cápsulas de audio. El objetivo no es otro que generar información en la que las diferentes posturas y conocimientos tengan cabida y sentar así una opinión rigurosa y fundamentada sobre cada tema, para acceso y beneficio de todos.
Se trata, en definitiva, de hacer intervenir amplios sectores de la sociedad alrededor de una idea de ciudad posible y asequible desplazando así el protagonismo que a menudo tiene la administración en este ámbito.
Página web del proyecto: www.xarxesopinio.fadweb.org
Guias sonoras y visuales
Este proyecto está en su fase de inicio; por lo tanto, si su fase de ideación ya está terminada, no ha dejado de evolucionar y puede evolucionar según el marco de su realización. En este taller me gustaría por un lado mencionar el proyecto como lo ideé hasta hoy, y por otra parte enseñar cuales son sus características generales que permiten que se adapte a muchos entornos y objetivos diferentes. De este encuentro espero comentarios y sugestiones tanto en torno a la idea que a su metodología o su gestión y, ojala!, colaboraciones.
La propuesta reside en la elaboración de guías sonoras y visuales en un espacio abierto cuyos contenidos (entrevistas, textos, imágenes, archivos, creaciones sonoras) estén elaborados por los usuarios de los espacios (habitantes, trabajadores, etc) y por toda la gente que tenga un conocimiento sobre estos espacios (ex-habitantes, historiadores, etc.) a través de metodologías que unen saber profano y saber experto. El objetivo es que la propia colectividad de “usuarios” del espacio elabore un discurso que refleje sus usos, la complejidad de sus relaciones, y la de la composición del territorio. Su ambición reside en la reapropriación del discurso por la propia comunidad.
El proyecto hoy se imagina sobre un territorio de la ciudad de Marsella: más precisamente en una antigua tabacalera transformada desde los años 90 en un espacio albergando decenas de asociaciones culturales de todo tipo. Sin embargo, hoy en día, su integración en el barrio se queda por hacer. Por otra parte, este sitio simboliza los cambios que vivió la ciudad sin que se solucionen las situaciones socialmente problemáticas como la del cierre por ejemplo de la industria tabacalera, cuestionando la realidad de la eficiencia social del reemplazamiento de la industria por las actividades culturales. Por otra parte, plantea la permanente pregunta de la relación entre cultura y sociedad.
En este caso, las guías tendrían como tema la evolución de este espacio, de la industria a la cultura, y sus relaciones al barrio.
Círculos Cooperativos de Inversiones de la Comunidad
El problema Mucha gente ha perdido dinero durante la crisis. Pero la crisis, que comenzó como una crisis financiera, se ha convertido en una crisis económica debida principalmente a la reducción de los créditos otorgados por las financieras a empresas e individuos. Actualmente las pensiones están muy bajas debido a la disminución en el precio de las acciones de las empresas durante el período afectado por la crisis. Mucha gente todavía tiene dinero pero lo ha invertido en los mercados financieros internacionales a través de sus pensiones. El dinero sale de la comunidad y los fondos de inversiones son distribuidos en todas partes del mundo. La mayoría de las inversiones se encuentran centradas en empresas grandes que no son fíeles, o no tienen ataduras, con ninguna comunidad o país. Esta desligación de la comunidad original hace fácil el traslado de puestos de trabajo y oportunidades económicas a otros partes del mundo en donde se puedan conseguir costos más bajos. A la vez, mucha gente de la comunidad como por ejemplo empresarios, recién licenciados, y gente con buenas ideas comerciales o sociales, no pueden alcanzar ni su rendimiento óptimo, ni lanzar ideas o proyectos en muchos casos debido al falta de divisas. Un proyecto o empresa pequeña puede doblar su valor mucho mas fácilmente que una empresa grande, pero individualmente cada proyecto o empresa tiene más riesgo de fallar que una empresa grande. Por eso y por la fragmentación de las oportunidades para invertir en empresas pequeñas, aquellos con poder adquisitivo invertir en empresas grandes; de esta manera, el dinero sale de la comunidad original.
La solución La idea es crear una red de inversionistas y de clientes ahorrando para sus pensiones, para proporcionar un porcentaje de sus ahorros a un círculo cooperativo de inversiones de la comunidad (CCIC). El CCIC es un fondo mutuo, es decir que pertenece a sus inversionistas. La red estaría conectada con oportunidades para invertir dentro de la misma comunidad. Para distribuir el riesgo, el fondo invierte su dinero en una variedad de proyectos y tipos de empresa, algunas muy seguras y otras con más riesgo, para conseguir un buen rendimiento de la carpeta de inversiones. Para ello, apoyo profesional será proporcionado para administrar el círculo, buscar oportunidades y evaluarlas antes de hacer inversiones. Un profesional de negocios puede apoyar ofreciendo consultoría a varios círculos. Cada círculo puede adaptar o reinventar su criterio de inversión, incluyendo la manera en que estas decisiones serán puestas en marcha, en forma autómata y democrática con referencia a los tipos de decisiones y oportunidades que desean seguir, incluyendo las inversiones que se llevarán a cabo.
Los beneficios Los miembros de la comunidad que se encuentran ahorrando pueden conseguir mejores rendimientos financieros mientras:
- Su dinero quede en la comunidad
- La economía local se beneficie del acceso a capital para incrementar bienes
- La potencia de las ideas de la comunidad puede realizarse.
Muros Libres
El espacio público es un caballo de batalla cada vez más presente en las ciudades contemporáneas. Para su regulación se aprobó la ordenanza cívica de barcelona, al igual que sucede en otras muchas ciudades. Estas ordenanzas son, muchas veces, disfuncionales y creadas bajo un punto de vista punitivo y excluyente. Concretamente, en el ámbito del graffiti y el arte urbano, esta "regulación" es la tolerancia cero. Ello tiene múltiples implicaciones: limita la libertad de expresión, criminaliza un colectivo, mide con un doble rasero otro tipo de intervenciones en el espacio público como pueden ser las publicitarias...
Para incidir en esta situación, hemos creado la Galeria Abierta, un proyecto que permite a quien quiera pintar, con permiso, en un espacio determinado (el muro que cierra el parque de las Aguas en Barcelona. La idea es ampliar el modelo a otros distritos de Barcelona, aunque las trabas plíticas no son pocas.
Valise Multiplex / Maleta Multiplex / Multiplex Suitcase
Valise Multiplex / Maleta Multiplex ZINC – La Gare Coustellet
La maleta Multiplex la maleta multiplex es una maleta móvil que permite l' intercambio de películas de teléfonos portables mediante el bluetooth. Es un sistema que permite a cada persona invitada de enviar vídeos desde su teléfono, de recibir, de observar : utilizando User Generated Content – instantáneamente. La gente contribuye con su teléfono portable durante l'acontecimiento y construye un diario íntimo visual en evolución, “un vídeo abierta cadavre exquis ». El sistema es abierto a todos los que activaron el bluettoth de su teléfono.
Este proyecto consiste en realizar películas con teléfonos portables y en intercambiarlos. Proponemos trabajar sobre l'imagen y su lugar en nuestras prácticas culturales. Un proyecto artístico y numérico llevado por ZINC (Friche la Belle de Mai, Marseille, France) con La Gare in Coustellet, la MJC of Apt, el Portail des Savoirs à Pertuis y el Cultural Center René Char in Digne, en asociación con el Festival PocketFilm/Forum des images (Paris, france). Este proyecto es apoyado por el « Appropriation Sociale des TIC » programa del Conseil Régional Provence Alpes Côte d’Azur y Europe.
técnicas: computor, adaptador, teléfonos portables electricidad
Valise Multiplex / Multiplex Suitcase ZINC – La Gare Coustellet
Valise Multiplex is a multimedia suitcase that we can set in a public space which interact with people by using cellular phones. Valise Multiplex is a system that allow people to send videos from their phone and watch them some seconds later, on a screen. It's User Generated Content - in real time. People contributes with their cellphone during the event and build an evolving video diary, an « open video cadavre exquis ». The system allow to send the videos to the people who have activated their Bluetooth on their cellphone.
Valise Multiplex is an object created for the project "des films dans la poche". The purpose of this project is to realise pocket films with and for cellphones, to broadcast them, to share them. We propose to work on the image and its place in our cultural practises. This digital, art and cultural project is produce by ZINC (Friche la Belle de Mai, Marseille, France) with La Gare in Coustellet, the MJC of Apt, Le Portail des Savoirs à Pertuis and the Cultural Center René Char in Digne, in partnership with the Festival PocketFilm/Forum des images (Paris, france). This project is supported by « Appropriation Sociale des TIC » program leaded by Conseil Régional Provence Alpes Côte d’Azur and Europe.
Technics: A computer, Pico Projecteur, Bluetooth adaptator, cellulars & Electricity.
Búsqueda de posibilidades de valorizar el uso del espacio público
Existen determinados usos de participación en el espacio público muy concretos, se produce en determinados momentos, por parte de comunidades que realizan una determinada actividad con fines precisos y que podríamos clasificar como imprevistas, al no estar dirigidas por instituciones, colectivos, etc.
Dentro de esta categoría incluiría a modo de ejemplo:
- Uso como actividad lúdica y recreativa de los parques, por parte de padres y niños, en algunos tramos horarios.
- Uso del espacio público alrededor de las obras en las grandes ciudades, por parte de ancianos jubilados que las contemplan.
Partiendo de las necesidades o motivaciones de estos colectivos para acercarse a estos lugares y su usabilidad social, planteamos una pregunta: ¿Podemos potenciar esa experiencia utilizando las nuevas tecnologías? Respetando los espacios existentes y los tiempos de uso, sin influir, apropiarse o reestructurarlos.
Situados al inicio de la búsqueda de algo indefinido, el objetivo pretendido es que en UrbanLabs mediante alguna dinámica/técnica, se generen diferentes marcos de referencia, se amplíen puntos de vista, se formulen nuevas preguntas, se encuentren posibilidades divergentes, nuevas fronteras, perspectivas inexistentes. Todo ellos desde una discusión y escucha activa, abierta y reflexiva, tratando de conciliar los diferentes esquemas mentales de los participantes.
El trabajo podría abrir posibilidades para un posterior desarrollo.
Laboratorio de Redes Sociales de Innovación
La experiencia del proyecto de Formación en Redes Sociales (FeRS) de Citilab, en el que se realizó el curso de Asociacionismo 2.0 (diciembre 2008-julio2009), es el antecedente directo del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (Lab-RSI) que el Citilab acaba de poner en marcha bajo la dirección de Luis Ángel Fernández Hermana. El Lab-RSI es un producto de la maduración de la ciencia de las redes y de las nuevas problemáticas planteadas por las redes sociales. La necesidad de adquirir los conocimientos necesarios en este campo, son particularmente notables cuando se abordan aspectos tales como el diseño de redes sociales en función de proyectos concretos, su gestión, moderacion, dinamización, desarrollo o despliegue. El Programa de Aprendizaje del Lab-RSI tiene como objetivo desarrollar cursos en estas áreas para formar a los nuevos profesionales de la era de las redes sociales. Los otros tres programas del Lab-RSI están enfocados hacia las problemáticas más candentes en estos momentos, como la investigación de las redes, su desarrollo en función de objetivos y proyectos específicos y la asesoría y consultoría para elaborar y poner en pie proyectos de redes sociales.
Más información en: http://lrsi.eu
Sobre L. A. Fernández Hermana: http://lafh.info
+-+-+-+-+-+-
Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City
[es] Los datos de las ciudades, pueblos, países son nuestros datos: sobre nosotros, pagados por nosotros, y en teoría para nosotros. Las instituciones, la administración pública y las empresas privadas controlan los datos, a menudo (casi siempre) nos denegan el acceso, impidiendo a los ciudadanos utilizar la información acumulada para nuestras necesidades o para construir aplicaciones que puedan beneficiar tanto a la ciudadanía como a la ciudad.
Queremos explorar cuales son los datos más importantes que necesitamos, qué podemos hacer con ellos y cómo conseguir la información de quienes lo controlan o "hacking" los datos nosotros mismos. Muchas ciudades alrededor del mundo están liberando sus datos, reconociendo las ventajas y examinando las implicaciones de soltar información, mientras otros son más cerrados que nunca.
Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City quiere descubrir una metodología para liberar nuestros datos y construir aplicaciones colaborativas para el beneficio de los ciudadanos.
[ca]
Les dades de les ciutats, pobles, països són les nostres dades: sobre nosaltres, pagades per nosaltres, i en teoria per a nosaltres. Les institucions, l'administració pública i les empreses privades controlen les dades, sovint (gairebé sempre) ens denegan l'accés, impedint als ciutadans utilitzar la informació acumulada per a les nostres necessitats o per construir aplicacions que puguin beneficiar tant a la ciutadania com a la ciutat.
Volem explorar quines són les dades més importants que necessitem, què podem fer amb elles i com aconseguir la informació de qui la controla o "hacking" les dades nosaltres mateixos. Moltes ciutats al voltant del món estan alliberant les seves dades, reconeixent els avantatges i examinant les implicacions de deixar anar informació, mentre uns altres són més tancats que mai.
Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City vol descobrir una metodologia per alliberar les nostres dades i construir aplicacions col·laboratives per al benefici dels ciutadans.
[en]
The data of cities, towns, villages & countries is our data: about us, paid for by us, theoretically for us. However institutions, public bodies and private companies control that data, often denying us access and preventing citizens from using the accumulated information for our own needs or to build applications that can benefit both the public and the city.
We want to examine what are the most important data sets we need, what we can to do with them and how to get the information from those who control it or by "hacking" it ourselves. Many cities around the world are freeing up their data, recognising the advantages and exploring the issues involved, while others are more closed than ever.
Ciudad Abierta/Ciutat Oberta/Open City wants to discover a methodology for freeing our data and building collaborative applications for the benefit of citizens.
Ciudad Percibida
¿Cómo se hace la ciudad? ¿Qué papel pueden jugar los ciudadanos en su gestión y diseño? Cómo sería una comunidad gestionada de abajo a arriba, con la contribución de miles de agentes?
La mayoría de toma de decisiones para hacer la ciudad se circunscriben a los momentos en que administradores políticos y expertos establecen que se debe emprender un proceso. Pero hay otras maneras de comprender el entorno urbano, como un proceso continuo en que los propios ciudadanos generan y analizan información, provocando un flujo del que surgen iniciativas "emergentes".
¿Es posible un modelo de urbanismo emergente en la ciudad?
Un modelo donde los ciudadanos "contestan" a las preguntas de los responsables institucionales y/o generan sus propias preguntas.
Donde existe un proceso continuo de generación de información, análisis, deliberación y toma de decisiones colaborativo entre las comunidades de ciudadanos y los gestores, responsables políticos y expertos.
Donde la ciudad se diseña de modo continuo "de abajo a arriba"; una ciudad que se entiende como un conjunto de espacios públicos dinámicos donde ocurre la interacción social.
Por tanto la ciudad ya no es solo, ni principalmente, arquitectura "dura" y tangible, sino arquitectura "blanda" e intangible, nómada y mutable.
Ciudad Percibida es un proyecto que se desarrolla en Citilab-Cornellà que tiene su origen en el taller de Urbanismo Emergente de Urbanlabs’08. A lo largo de los últimos meses varias personas, colectivos y organizaciones han sido coordinados por Citilab-Cornellà para desarrollar a partir de Urbanlabs’09 una serie de trabajos destinados a contestar las preguntas planteadas más arriba.
Ciudad Percibida estará representada en Urbanlabs’09 por José Luis de Vicente (elastico.net), Juan Freire (nomada) y Paco González (radarq.net).
El proyecto Ciudad Percibida será presentado en Urbanlabs’09 y participará de las dinámicas como el resto de los proyectos, con la excepción de que no optará a la motivación económica.
Creative Logic - Integrated planning and content design
Un equipo multidisciplinario (con know how de arquitectura, intervención artística, gestión y planeamiento) propone un modelo de consultoria integrada en planeamiento urbano, integración de equipamientos, diseño de contenidos artísticos/culturales y gestión de equipamentos y eventos culturales. La idea fundamental es auxiliar a instituciones (públicas y privadas), autoridades de gestión y asociaciones a integrar los servicios de educación, cultura, acción artística, apoyo social y plataformas tecnológicas de manera a rentabilizar infraestructuras y recursos y crear coherencia de contenidos y competencias cruzadas.
Las diferentes vertientes de servicio prestadas serian:
- Consultoría y formación en planeamiento y gestión de equipamientos culturales;
-Diseño de planos estratégicos y viabilidad para instituciones/equipamientos culturales, artísticos y sociales (nuevos o existentes);
-Diseño de contenidos programáticos y curatoriales para equipamientos, instituciones y eventos culturales;
-Diagnóstico de red de equipamientos, servicios y recursos un in determinado ámbito territorial – definición de prioridad de inversión y integración de recursos;
-Diseño de modelos de comunicación y participación pública.
El equipo Creative Logic estará representado en UrbanLabs 09 por Inês Salpico y procura feedback, inputs para su desarrollo y eventuales oportunidades de colaboración.
e-Fish, venta online de productos pesqueros
El objetivo del proyecto e-Fish consiste en la creación de una plataforma de comercio electrónico para la compraventa de productos pesqueros de las Islas Baleares. De esta forma se beneficia el sector pesquero de las Islas al mismo tiempo que el consumidor que, ya sea particular o profesional, ve como gracias a la mejora en la implantación de nuevas tecnologías en el sector de la pesca se proporciona un servicio más rápido y barato para el cliente.
Sistema de Movilización General para Personas con Discapacidad
El objetivo del proyecto es la creación de un sistema que permita a las personas con discapacidad realizar ejercicios en su domicilio para estimular la movilidad de partes del cuerpo y de las funciones cognitivas.
El proyecto está formado por dos partes diferenciadas: el desarrollo de la plataforma tecnológica y la elaboración de los contenidos (en forma de videojuegos). A su vez la plataforma tecnológica incluye dos sistemas que están intercomunicados:
Un sistema servidor de gestión para el profesional para la programación personalizada de ejercicios según el perfil del discapacitado y un sistema cliente que guía a la persona con discapacidad en la ejecución de un programa de ejercicios personalizado a sus necesidades.
Entre algunas de las ventajas de este sistema está de evitar desplazamientos de las personas con discapacidad debido a la utilización de las tecnologías de información y comunicación.
Inclusión Social Digital
El proyecto popone la creación de una aula informática o telecentro adaptado y dirigido al colectivo de personas con discapacidad y su entorno inmediato. Esta aula pretende dar servicio a 5 centros asistenciales dirigidos a este colectivo, que representan a más de 1.000 personas con discapacidad y prestan servicios a más de 200 personas.
El aula informática adaptada estará orientada al desarrollo de procesos integrales de alfabetización digital y de acceso a las nuevas tecnologías. Se llevarán a término formaciones presenciales y on-line para la capacitación tecnológica, desarrollando habilidades y conocimientos útiles para incorporarse a la sociedad de la información y superar de esta forma la brecha digital.
También muy relacionadas con esta iniciativa se encuentran las campañas de alfabetización digital sobre Uso Seguro de Internet y que están dirigidas a padres, profesores y personas de tercera edad. Más información sobre las mismas.
Urbanitas viviendo en el campo II
A raíz del proyecto Urbanitas viviendo en el campo o Aforavila, cuya finalidad era fomentar la demanda de tareas rurales a través de Internet, dando así a conocer a los nuevos propietarios de tierras las tareas a realizar en cada época de año.
Debido al éxito de la primera iniciativa nace una segunda versión cuya idea es crecer sobre los cimientos del primer proyecto para así definir y desarrollar nuevas funcionalidades al igual que ampliar la información disponible en el portal web Aforavila, de modo que su uso se extienda a otras capas sociales y públicos.
OBSI PYMEs, grado de digitalización de las PYMEs baleares
El proyecto OBSI PYMEs, llevando a cabo por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información de la Fundación iBit, tiene como objetivo evaluar el grado de digitalización de las PYMEs de las Illes Balears.
El estudio permitirá medir los alcances y las deficiencias de las PYMEs en cuanto a su grado de digitalización según sector y zona de las Illes Balears y en materias como e-Learning, teletrabajo, proyección online de la imagen corporativa o el uso de herramientas de e-Commerce y distribución online, entre otras. Los resultados serán una herramienta básica para definir las medidads adecuadas que permitan dar respuesta a las necesidades de las PYMEs.
Partido "conciencia colectiva"
Tenia la intencion en un futuro proximo en crear un partido politico pero no es cualquier partido pues su estructura y la relacion con los ciudadanos es completamente diferente a los normales.
Aun estoy desarrollando las bases del partido de momento os pongo estas. Esta en fase de planificacion.
Financiacion: El primer partido transparente donde la financiacion sera publica accesible a los ciudadanos. Sera financiado en una gran parte por donaciones de la gente y bancos eticos. exclusivamente, si fuera una empresa a entregar dinero se tendria que verificar su etica, su moralidad, su respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, los beneficios que sus productos producen en la humanidad, etc...
Ideas y pensamientos de los militantes: El unico partido donde por hacerse militante no tienes porque tener el mismo punto de vista que otros militantes, pero si unas bases solidas. Esto ya de por si es revolucionario pues se suele castigar bastante duro el transfugismo y la diferencia de pensamiento.
Relacion del partido con la gente: El Unico partido en el que se va a formar a la gente, se va a concienciar a la gente y se podra participar en directo. Este partido es cientifico y tecnico , yo creo que en el futuro nos autogobernaremos pero necesariamente habra una transicion y este partido es el que va a jugar ese papel.
- La relacion del partido con la gente se realizara por todos los medios disponibles actualmente, internet, movil, pancartas, conferencias, television, etc...
- Para este partido es importantisimo la opinion de la gente, es el fundamento, la gente no solo opinara sino que decidira las politicas del propio partido, pues el partido no tiene propuestas o soluciones, estan son elaboradas por la masa de gente, por eso se llama "conciencia colectiva".
- Los ciudadanos eligiran la lista de personas del partido que quieren que les represente.
- Por primera vez en la historia la gente no solo elegira un candidato sino que sera participe de las decisiones politicas que sucedan en su territorio por lo que se vuelve muy importante. Ya no habra lideres sino una conciencia colectiva la cual elegira su futuro y su sociedad libremente sin intereses egoistas que no ayudan a la humanidad.
Mas democracia, mas transparencia, mas participacion, mas decision, mas autosuficiencia, mas economia humanitaria, mas libertad, mas espiritualidad, mas ciencia, mas etica y moral...
La gente ya no tenga que creer ni en politicos , ni en la politica porque por primera vez ellos haran la politica , ellos dictaran en que clase de sociedad quieren vivir, que economia, que sistema financiero queremos, lo decidiran todo, ya no es votar a un partido u otro es decidir que queremos ser, hacia donde queremos ir....
Bienvenidos a la politica del futuro, bienvenidos a la politica 2.0 , a la democracia 2.0
Cartago Historico y Digital
Este es un proyecto en el cual se concentra toda la atención en los servicios a los ciudadanos, se pretende acercar al ciudadano a las tecnologias de informacion, que pueda satisfacer sus necesidades de informacion desde la comodidad de su casa, oficina u otros centros que faciliten el acceso a Internet. (En los proximos dias estare ampliando informacion sobre este proyecto.)
Análisis objetivo de las Áreas Urbanas de nuestras poblaciones. Mobiliario urbano.
Somos un equipo con ganas de hacer cosas, de tener oportunidades, que nos apasiona el mundo urbano y el mobiliario urbano, el urbanismo y la arquitectura. Deseamos compartir nuestro proyecto con todos vosotros.
Nos gustan las áreas urbanas de nuestras ciudades, aunque posiblemente podrían mejorar. Nuestro trabajo es nuestra apuesta contra la corrupción, y contra aquellos que especulan a costa del contribuyente. Quisieramos tener una buena experiencia en mobiliario urbano para podernos profesionalizar de verdad.
Desde aquí damos las gracias a los Ayuntamientos, Concejalías, Departamentos de las Comunidades Autonómas, Administraciones Provinciales, y del Estado que nos estan apoyando, así como a aquellas empresas que nos han dado soporte con sus respuestas.
Cualquier consulta nos escribes: areasurbanas @yahoo.es
P2P financing
Esta idea surgió de la primera reunión de UrbanLabsOS, basada en la experiencia de las votaciones y reparto del bote que se hicieron al final de las jornadas de UrbanLabs 09.
- Cómo se podría articular un sistema de financiación colectiva de proyectos?
- Bajo qué premisas?
- Con qué retorno?
- Usando qué sistema?