Living Lab Euterto

De UrbanLabs

El Laboratorio de los “European Territories of Tormorrow” http://www.territories-de-demain.org

EUTERTO, es un instrumento al servicio de los territorios y de sus ciudadanos, las empresas - grandes y pequeñas-, las universidades y centros de investigación en el campo banda ancha y de la prospectiva de sus usos en todos los dominios de la vida económica y social.

EUTERTO está desarrollado por la Fundación de los Territorios del Mañana con el apoyo de la Región de Alsacia http://www.region-alsace.eu, http://www.e-alsace.net, . Ya son más de cien los asociados con los que contamos para este proyecto, a fin de situarlo claramente en la escala europea y en el corazón de las potencialidades colaborativas de toda la Red.

¿Por qué un Living Lab sobre los usos de Internet de banda ancha? Publicaciones recientes nos permiten hoy, hacernos una idea bastante precisa sobre la prospectiva de las necesidades y sobre la potencia de las redes informáticas a alta velocidad para el horizonte de las dos décadas próximas: según la ley de Nielsen, si se da un aumento anual del 50 % de conectividad, podemos prever que para el año 2030 los ordenadores dispondrán de 100.000 veces más ancho de banda que hoy.

¿Qué servicios y productos conviene imaginar para este " Internet ensanchado " y para todas las empresas presentes sobre este sector?

Es en el marco global que EUTERTO se dedica a los usos de las tecnologías de muy alta velocidad y a la aportación de todos los servicios posibles de las redes, a las nuevas formas de agregación de sus contenidos, al estatuto inédito del usuario " web-actor ", de su interactividad y de su misma inmersión en los universos virtuales a los que habrá contribuido creándolos. La finalidad de EUTERTO es prestar esos nuevos servicios y los usos vinculados a la Internet de banda ancha así como favorecer la aparición de estos servicios y su apropiación por los actores privados y públicos.

Cuatro ejes caracterizan las estrategias de desarrollo de EUTERTO:

1. La sede que se caracteriza por la presencia de un gran edificio denominado Vauban que acoge a 27 operadores europeos. Al lado de este edificio y del Centro de recursos creado por la Fundación van a comenzar los trabajos de un centro internacional de conferencias. Se contempla la creación de un Centro Europeo de las Nuevas Tecnologías. La ubicación es ampliamente accesible por un tranvía directo desde la estación de Estrasburgo, a la que accede un Tren de Alta Velocidad. Y por otro lado se halla a unos cien metros del campus universitario.

2. Un entorno altamente propicio: Alsacia y la región del Rin superior. Estrasburgo y Alsacia constituyen un gran centro de innovación tecnológica y cultural - tercera a nivel francés en materia de dinamismo tecnológico vía su Agencia Regional de la Innovación. Con el fin de llevar a cabo su ambicioso proyecto, Alsacia realizó una apuesta política: formar a 1.000 ingenieros al año para el horizonte 2013 y la inserción laboral de un tercio de ellos sobre el suelo alsaciano. Es una tierra de creación de empresas innovadoras: 2007 fue un año récord con un aumento el año pasado del 21 % del número de empresas creadas. El proyecto de laboratorio a los usos innovadores asi pues encontró un eco muy favorable, que se trate de empresas internacionales bien implantadas en la región o de pequeñas y medianas empresas.

3. La dimensión europea. De manera simbólica podemos resaltar que tanto el Parlamento Europeo, como el Consejo de Europa se hallan a menos de un kilómetro de EUTERTO Alsacia.

4. La dimensión internacional. Todas las grandes empresas que se encuentran hoy a nuestro lado - MICROSOFT, CISCO, y por supuesto las del FTTH Council… - confieren al laboratorio EUTERTO una dimensión internacional, igual que los seis Institutos creados por la Fundación. Se trata de que EUTERTO pueda ayudar a todos los usuarios que eligen pasar a la banda ancha, haciendo compatible, por supuesto, la sostenibilidad del desarrollo y la experimentación de nuevos servicios, pero también de contribuir creando un marco favorable para la inversión del operador. Varios temas de reflexiones vinculados a este campo nos interesan en su puesta en ejecución en el seno de EUTERTO: la realidad virtual, la interactividad sonido, imagen, tacto, los simuladores y por supuesto la portabilidad de los accesos. Además, la formación de los adultos, es un lugar donde se construyen las nuevas prácticas, particularmente las competencias en e-administración, en e-gestión, en e-formación y la ciudadanía numérica de manera general.

Experimentar y contribuir a las investigaciones y desarrollos vinculados a la banda ancha es hoy y será para la formación profesional la clave de su adaptación a las realidades de mañana. Los servicios ofrecidos se sitúan claramente sobre el conjunto de la cadena de valores de la innovación anclada sobre un territorio y tienen los objetivos siguientes:

A – Ampliar en lo posible las tecnologías de muy alta velocidad a los actores territoriales. El objetivo de nuestra gestión es asociar las colectividades públicas y las empresas haciéndoles posible una visión a largo plazo de los nuevos servicios y anticiparse a su uso.

B - Acompañar a los diferentes actores por un análisis global de los territorios y de las competencias. La muy alta velocidad será el sustento de una economía regional del saber. EUTERTO acompañará a los miembros asociados en este análisis de la estrategia y el benchmarking permanente de otras regiones europeas e incluso internacionales. Tal acompañamiento constituye por otra parte para los colaboradores de EUTERTO, una tradición que es la de la Red europea de las Ciudades Digitales.

C - Crear sinergias inherentes a la estrategia de Lisboa. La Europa territorial está realmente vivida hoy por un gran número de actores como una gran familia donde se cruzan destrezas y experiencias de toda naturaleza. Este cruce de las destrezas procedentes de tantos actores diferentes - colectividades, empresas, asociaciones, usuarios - como de la diferentes problemáticas - educación, servicios a los ciudadanos, los servicios a las empresas - es la llave del desarrollo de la sinergia territorial.

D - Participar en el desarrollo social por una reflexión prospectiva. Los usos de la banda ancha se sitúan hoy muy concretamente en el corazón de la democracia local y los debates que éstos engendran en regiones europeas son reveladores de los engranajes sociales vinculados a estos usos. Problemáticas tales como la protección de la vida privada, el geolocalización permanente, la aparición de “web actores" en particular en el campo de los medios de comunicación.

E - Permitir a los usuarios - ciudadanos y empresas – el apoderarse plenamente de tecnologías avanzadas. Los usuarios – núcleo del mismo concepto del Living Lab- están pidiendo explicación y comprensión sobre el uso de las TICs . Esta necesidad de comprensión está presente entre los individuos y en el gran público, pero también - y es un fenómeno nuevo - en las empresas, con el fin de permitirles aprehender las evoluciones tecnológicas futuras y su impacto sobre sus modelos económicos.

En el seno del Living Lab EUTERTO Alsacia, contamos con la presencia de la incubadora de start-up SEMIA, de un Centro europeo de Empresa y de Innovación (CEEI) y de una Agencia Regional de la Innovación (ARI), Alsacia es un territorio irrigado por las redes alta velocidad: Estrasburgo está situado sobre el tercer eje mundial de Internet y es la segunda ciudad francesa y la décima ciudad europea en términos de telecomunicaciones. Es toda la Alsacia la que hizo que su capital, la misma apuesta, al ser la primera región francesa que erige el acceso a las telecomunicaciones de banda ancha en verdaderos servicios públicos.

La red de 940 kilómetros de fibra óptica está totalmente desplegada. La gestión regional ha mejorado notablemente la rentabilidad de las inversiones y en este contexto, EUTERTO será el pilar del desarrollo de los nuevos servicios y los usos digitales. La economía digital ha visto desarrollar una colaboración que caracterizaba, por cierto, la economía de ciertas ciudades estados medievales – desde la Liga Hanseática hasta la Península italiana pasando por el Eje renano – que, la era industrial había eliminado, una colaboración que vinculaba empresas, usuarios y entidades territoriales.

El proyecto EUTERTO proviene de diez años de intercambios internacionales de la ONG ARENOTECH http://www.arenotech.org, y de la Red europea de las Ciudades Digitales http://www.Villesnumeriques.org,. Varios trabajos de análisis se están realizando en estos momentos con socios européos, latinoamericanos pero también euromediterráneos, y africanos.

La estrategia de desarrollo de EUTERTO parte de su dimensión internacional, a la vez que se pone a disposición de otros Livings Labs. El objetivo es en efecto la constitución de una verdadera comunidad de conocimiento en estrecho enlace con el Instituto Europeo de Tecnología y las 70 instituciones y empresas que agrupamos en el Foro europeo de los Territorios de Mañana que se realizará en Estrasburgo, en diciembre.