Banco de ideas, retos y proyectos

De UrbanLabs
Revisión a fecha de 08:54 19 dic 2009; 60.28.9.68 (Discusión)

Abierto el plazo de recepción de ideas y proyectos tecnológicos. Deben estar orientados a solucionar problemas actuales de la gente, mejorar la vida en las ciudades, incidir política o culturalmente, facilitar el día a día de los ciudadanos, explorar nuevas formas de formación y comunicación u otras posibilidades de innovación social que te invitamos a compartir antes, durante y después de las jornadas.

De cara a la preparación de las jornadas y de las sesiones de trabajo, rogamos especificar los proyectos en función de su estado actual de desarrollo en base a su planificación, difusión, participación, implantación o financiación.


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Aportación económica

Los proyectos trabajados durante las jornadas de 2009 serán presentados públicamente el sábado 24 por la tarde, optando así a conseguir una ayuda económica (un "bote" para destinar a recursos, recaudado mediante una aportación de las inscripciones) de alrededor de 1.000 euros. Todos los asistentes (participantes, organizadores y público) votarán por el proyecto o los proyectos con más potencial innovador, social y tecnológico.

Con esta iniciativa UrbanLabs pretende aportar económica y simbólicamente al desarrollo de proyectos tecnociudadanos, a la vez que busca una mayor coherencia con el espíritu y metodología de las jornadas de este año. Colaboración para compartir conocimientos, trabajar en equipo, distribuir las tareas y el intercambio de roles entre los participantes, así como la toma de decisiones colectiva y pública (con las consabidas dificultades, pero también autorregulaciones naturales que surgirán), aportando parte de la "gasolina necesaria" para poner en marcha los motores de la innovación ciudadana.


Contenido

Archivo de proyectos e ideas presentados en UrbanLabs'08

Proyectos compartidos durante las jornadas

Mobile Cells: Juegos urbanos sobre Android

Proyecto MapGame

Desde la plataforma MobileCells.net se plantea crear una estación sobre juegos urbanos en Urban Labs, sobre Android, que tiene como finalidad adaptar y "actualizar" el juego urbano y la herramienta ASKTOM (en python), utilizados y creados para el "Corpus" en junio 2009, a la nueva plataforma y a ser posible añadirle geolocalización y una mayor participación ciudadana con finalidades sociales.

+ info: http://citilab.mobilecells.net

>>> Ficha del proyecto





Alertas Urbanas (Ayuda a tu ciudad)

Proyecto Alertas Urbanas

En el mes de octubre de 2009 verá la luz el proyecto "Alertas Urbanas", una idea abierta y participativa para la ciudad de Cornellà, impulsado por la asociación Cornellà Xarxa Ciutadana. Parte de la creencia de que, entre todos/as, podemos construir la ciudad en la que vivimos. Seguro que tenemos algo que aportar, algo que sugerir, algo que nos gustaría mejorar. En nuestro barrio, en nuestra calle, en nuestro entorno...

+ info: http://www.help4city.info/
Piloto: http://alertasurbanas.kpacita.net/

>>> Ficha del proyecto




Itzalagunea y Kale Bilgunea

Proyecto Itzalagunea y Kale Bilgunea

Itzalagunea nace como un lugar de reunión libre y abierto al barrio. La idea de Itzalagunea es la de ser una iniciativa privada pero de carácter público. Para ello toma forma de empresa y el espacio de lo que antes era un bar (y sigue siéndolo). Una de las principales motivaciones para la creación de Itzalagunea es la de dinamizar la Calle Mayor de Andoain, que siendo la calle principal había sufrido el cierre de más de 15 locales de pequeño comercio (casi todos) dejando sin vida, no sólo comercial sino también social a esta parte del pueblo que había sido su columna vertebral.

En Itzalagunea convergen los creadores, las nuevas tecnologías y la actitud abierta hacia la calle para intentar dinamizar el ambiente culturar y social de esta calle. Para ello se articulan herramientas tecnológicas como Itzalagunea.com y la red WIFI pública. Junto con otras presenciales como eventos, charlas, exposiciones, performances, talleres...

Pero Itzalagunea ha dejado de estar sólo y ahora gracias a la implicación de más agentes de la calle, han creado Kale Bilgunea (El punto de encuentro). Una asociación en la que se articularán diferentes agentes para llevar dinámicas conjuntas y más grandes. Algunas de ellas relacionadas con la tecnología, como la de poner la calle también en un mapa con OpenStreetMaps. Iniciativa que se llevó a cabo y consiguió poner a esta calle peatonal en el mapa también en el mundo de los mapas libres.

El proyecto sólo ha comenzado. Tenemos un plan que seguiremos modificando y ampliando con las ideas que podamos recibir de otros lugares.

Itzalagunea.com

OpenStreetMaps mapping party Andoain

>>> Ficha del proyecto

Huerto Urbano 2.0 Extranet Social

Proyecto Huerto Urbano 2.0

El concepto de huerto urbano ya está bastante introducido en algunas ciudades, se trata de desarrollar el concepto introduciendo una plataforma social o 2.0

El ritmo vital de la ciudad a veces no es muy compatible con el ritmo de los huertos, sensores de humedad en la tierra nos permitirían controlar los riegos. Sensor+Arduino+twitter por ejemplo podrían generar avisos o arrancar procesos.

Una webcam permitiría a otros usuarios revisar, comentar, aconsejar, etc. el estado de nuestro huerto, mejorándolo de forma social y por expertos.

Una Extranet Social donde quepa la experimentación, la producción, etc. generada por los diferentes agentes de conocimiento. Que aporte valor tanto a los que no llegan a final de mes como a los departamentos de investigación.

Los beneficios serían fácilmente medibles puesto que la información en hábitos de consumo es muy exaustivo y podríamos saber por ejemplo la incidencia que hay en ahorro de bolsas de plástico o en emisiones de CO2.

Más información del proyecto

>>> Ficha del proyecto

z63G1a <a href="http://bmkzdhtvffwx.com/">bmkzdhtvffwx</a>, [url=http://kxgsvcluzdhy.com/]kxgsvcluzdhy[/url], [link=http://mxniiqlkcuxk.com/]mxniiqlkcuxk[/link], http://sqtowiwgwyfx.com/

Architecture in Your Hand

Proyecto Architecture in Your Hand

Desde la fundación de dpr-barcelona y la publicación de piel.skin The first paperless architecture book EVER hemos tenido la inquietud de buscar formas innovadoras de transformar la industria editorial, centrándonos en el campo de los libros de arquitectura y ciudad. La velocidad con la que se presentan estos cambios los hacen difícilmente abarcables por empresas de gran tamaño y estructuras verticales, que es una característica habitual de la mayoría de editoriales de arquitectura.

La necesaria transformación de las editoriales para adaptarse a los nuevos comportamientos de muchos usuarios y a la coyuntura económica actual ha generado la aparición de nuevos soportes como los e-books. Hemos detectado en este escenario de re-invención de los usos editoriales, un espacio sin cubrir relacionado con arquitectura, ciudad y sociedad sobre el que ampliaremos nuestra visión editorial siempre motivada por la búsqueda de innovaciones a la hora de acercar los contenidos al lector-receptor.

Con estas nuevas aplicaciones para móviles, toda la información que necesitas te cabe dentro de un bolsillo... una especie de biblioteca de babel urbano-arquitectónica escondida en la palma de tu mano.

>>> Ficha del proyecto

RSV Solidaria

Proyecto RSV Solidaria

Los voluntarios representan una de las mayores riquezas de un municipio, ciudad o país. Bien gestionado, el voluntariado aporta cohesión social y bienestar personal. Nuestra experiencia en este ámbito nos ha enseñado que existen muchas personas capaces de convertirse en voluntarias que no lo hacen porque no se les presenta la ocasión. Y al contrario, existen muchas entidades que destinan esfuerzos y recursos a organizar actividades solidarias que, bien gestionadas, podrían abarcar fácilmente muchísimo más.

El voluntariado es una realidad social que con la actual situación de crisis cobra aún mayor importancia. Tan sólo en Catalunya existen 7500 organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos sociales y que atienden 1.700.000 personas en riesgo de exclusión, es el denominado 4º mundo. Para llevar a cabo su labor participan 245.000 voluntarios.

Esta situación no ha hecho más que agudizar las problemáticas sociales y devuelve a las entidades una mayor presión en la labor que ya venían realizando de ayuda a los más necesitados. Por otro lado, los recursos económicos disminuyen, aunque aumenta la gente que puede ofrecer parte de su tiempo de manera altruista.

El proyecto de RSV Solidaria surge a partir de la experiencia en gestión del voluntariado y de la oportunidad de participar en el curso de Asociacionismo 2.0 del Fers, Formación para diseñadores de Redes Sociales Virtuales de Citilab.

>>> Ficha del proyecto

Wikiconstitución

Proyecto Wikiconstitución

Un wiki en el que cualquiera pueda editar la Constitución española de 1978. Ese fue el proyecto que el TAG Taller d'Intangibles puso en marcha el 6 de diciembre de 2004, anunciado en un taller de la Casa del Mig de Sants (Barcelona). Durante los primeros tres meses hubo un ritmo acelerado de intervenciones. Había cambios diarios en los artículos más polémicos (la Corona, el ejército, las autonomías, las lenguas, etc...). Habia intervenciones "serias" y también intervenciones más lúdicas que buscaban la broma, en juego de palabras, la ironía. La actividad en el wiki decayó hacia el mes de abril de 2005, se mantenían las intervenciones pero eran más esporádicas. Al cabo de un año empezó a crecer el spam y a principios de 2006 el proyecto se cerró porqué el software utilizado no tenía ningún tipo de protección contra la edición de los robots spammers.

La idea es retomar la Wikiconstitución, poner de nuevo en marcha el proyecto reinventándolo. Será un wiki con el software MediaWiki, con extensiones y configuración que proteja de los ataques de spam y que facilite la creación de herramientas de participación. Tendría que partir de nuevo del texto de 1978 y permitir que cualquiera lo pueda editar. Hay que pensar si es mejor mantener la posibilidad de editar cualquier artículo del texto o si se tendrían que crear mecanismos para proponer y "votar" enmiendas, de forma que las aportaciones no se "pierdan" en un inmenso historial de páginas. O si hacer convivir las dos aproximaciones. Buscar la forma que haga posible dar visibilidad a las nuevas propuestas y a la vez facilitar que sea posible la deliberación. Habría que vehicular el debate sobre los aspectos más polémicos. Hay que pensar también en como intervenir en la estructura general de Títulos, Capítulos y Artículos de la ley, más allá de la intervención en un artículo en concreto.

>>> Ficha del proyecto

Mojitop.com

Proyecto Mojitop.com

Este proyecto está enfocado al ocio de los ciudadanos. Se podría decir que sirve para hacer la vida más agradable, pero no resuelve problemas profundos.

El proyecto "Mojitop.com" (link) es un blog que revisa la calidad de los mojitos que se sirven en los bares de la ciudad de Barcelona y luego escribe sobre ellos. Empezamos en Marzo de 2009 como quien no quiere la cosa, y ya llevamos casi 70 bares evaluados. Además de los bares, también incluimos otros artículos relacionados, como recetas, cómo se beben los mojitos en otras partes del mundo, inventos, etc. Somos totalmente imparciales pero aún y así hemos recibido felicitaciones de algunos propietarios de bares y ofertas de productos relacionados de diferentes empresas. Alrededor del blog hemos creado una red con "mojiteurs" ( de "mojito amateurs"), para organizar salidas, proponer artículos, etc.

Es un proyecto totalmente amateur iniciado por 4 amigas en sus ratos libres y técnicamente, mojitop.com se debe a google. El blog está en www.blogger.com, tenemos un mapa en googlemaps, el ránquing de bares en googledocs, revisamos el efecto de la iniciativa con google analytics, tenemos las fotos en picasa y hemos puesto google ads también (aunque no genera beneficio).

>>> Ficha del proyecto

Sin grúa

Proyecto Sin grúa

Servicio de mensajería de aviso antes de retirada de vehículos mal estacionados.

>>> Ficha del proyecto












wwYIOI <a href="http://hdngyblpuyuy.com/">hdngyblpuyuy</a>, [url=http://znwoxakboqtv.com/]znwoxakboqtv[/url], [link=http://amwtihgzsuxy.com/]amwtihgzsuxy[/link], http://yfpeembkwwih.com/

comunitats.org. Acelerador de proyectos para emprendedores

Proyecto comunitats.org

Estamos ayudando a desarrollar espacios para redes de emprendedores y profesionales. Empleamos el modelo del banco del tiempo como sistema económico para regular los intercambios de conocimientos Gestionamos espacios físicos y virtuales que fomentan el desarrollo de la confiança y el conocimiento entre los emprendedores. El modelo contempla emprendedores de todos los sectores contemplando sectores como la música, el arte y la cultura. Empleamos las redes sociales existentes como herramientas que facilitan la localización de personas y conocimientos. Fomentamos el conocimiento de los vecinos.

www.comunitats.org

Gestionamos eventos y encuentros dirigidos a fomentar la confiança y el conocimiento. Fomentamos la creación de espacios de coworking ( espacios compartidos de trabajo para emprendedores y profesionales) Gestionamos un proyecto piloto en León: http://www.twitter.com/lafabrika1 Pretendemos desarrollar un sistema abierto e integrado con redes sociales para gestionar la red de socios de comunitats. De momento funcionamos con twitter como gestor de contenidos y los integramos en http://www.comunitats.org.

>>> Ficha del proyecto

Otros proyectos enviados

r2gN68 <a href="http://hdjxqtpbsmqf.com/">hdjxqtpbsmqf</a>, [url=http://wrddnffalbui.com/]wrddnffalbui[/url], [link=http://fhpjjxwgtnfb.com/]fhpjjxwgtnfb[/link], http://jfqvooeiwjts.com/

Guias sonoras y visuales

Este proyecto está en su fase de inicio; por lo tanto, si su fase de ideación ya está terminada, no ha dejado de evolucionar y puede evolucionar según el marco de su realización. En este taller me gustaría por un lado mencionar el proyecto como lo ideé hasta hoy, y por otra parte enseñar cuales son sus características generales que permiten que se adapte a muchos entornos y objetivos diferentes. De este encuentro espero comentarios y sugestiones tanto en torno a la idea que a su metodología o su gestión y, ojala!, colaboraciones.

La propuesta reside en la elaboración de guías sonoras y visuales en un espacio abierto cuyos contenidos (entrevistas, textos, imágenes, archivos, creaciones sonoras) estén elaborados por los usuarios de los espacios (habitantes, trabajadores, etc) y por toda la gente que tenga un conocimiento sobre estos espacios (ex-habitantes, historiadores, etc.) a través de metodologías que unen saber profano y saber experto. El objetivo es que la propia colectividad de “usuarios” del espacio elabore un discurso que refleje sus usos, la complejidad de sus relaciones, y la de la composición del territorio. Su ambición reside en la reapropriación del discurso por la propia comunidad.

El proyecto hoy se imagina sobre un territorio de la ciudad de Marsella: más precisamente en una antigua tabacalera transformada desde los años 90 en un espacio albergando decenas de asociaciones culturales de todo tipo. Sin embargo, hoy en día, su integración en el barrio se queda por hacer. Por otra parte, este sitio simboliza los cambios que vivió la ciudad sin que se solucionen las situaciones socialmente problemáticas como la del cierre por ejemplo de la industria tabacalera, cuestionando la realidad de la eficiencia social del reemplazamiento de la industria por las actividades culturales. Por otra parte, plantea la permanente pregunta de la relación entre cultura y sociedad.

En este caso, las guías tendrían como tema la evolución de este espacio, de la industria a la cultura, y sus relaciones al barrio.

>>> Ficha del Proyecto

Círculos Cooperativos de Inversiones de la Comunidad

El problema Mucha gente ha perdido dinero durante la crisis. Pero la crisis, que comenzó como una crisis financiera, se ha convertido en una crisis económica debida principalmente a la reducción de los créditos otorgados por las financieras a empresas e individuos. Actualmente las pensiones están muy bajas debido a la disminución en el precio de las acciones de las empresas durante el período afectado por la crisis. Mucha gente todavía tiene dinero pero lo ha invertido en los mercados financieros internacionales a través de sus pensiones. El dinero sale de la comunidad y los fondos de inversiones son distribuidos en todas partes del mundo. La mayoría de las inversiones se encuentran centradas en empresas grandes que no son fíeles, o no tienen ataduras, con ninguna comunidad o país. Esta desligación de la comunidad original hace fácil el traslado de puestos de trabajo y oportunidades económicas a otros partes del mundo en donde se puedan conseguir costos más bajos. A la vez, mucha gente de la comunidad como por ejemplo empresarios, recién licenciados, y gente con buenas ideas comerciales o sociales, no pueden alcanzar ni su rendimiento óptimo, ni lanzar ideas o proyectos en muchos casos debido al falta de divisas. Un proyecto o empresa pequeña puede doblar su valor mucho mas fácilmente que una empresa grande, pero individualmente cada proyecto o empresa tiene más riesgo de fallar que una empresa grande. Por eso y por la fragmentación de las oportunidades para invertir en empresas pequeñas, aquellos con poder adquisitivo invertir en empresas grandes; de esta manera, el dinero sale de la comunidad original.

La solución La idea es crear una red de inversionistas y de clientes ahorrando para sus pensiones, para proporcionar un porcentaje de sus ahorros a un círculo cooperativo de inversiones de la comunidad (CCIC). El CCIC es un fondo mutuo, es decir que pertenece a sus inversionistas. La red estaría conectada con oportunidades para invertir dentro de la misma comunidad. Para distribuir el riesgo, el fondo invierte su dinero en una variedad de proyectos y tipos de empresa, algunas muy seguras y otras con más riesgo, para conseguir un buen rendimiento de la carpeta de inversiones. Para ello, apoyo profesional será proporcionado para administrar el círculo, buscar oportunidades y evaluarlas antes de hacer inversiones. Un profesional de negocios puede apoyar ofreciendo consultoría a varios círculos. Cada círculo puede adaptar o reinventar su criterio de inversión, incluyendo la manera en que estas decisiones serán puestas en marcha, en forma autómata y democrática con referencia a los tipos de decisiones y oportunidades que desean seguir, incluyendo las inversiones que se llevarán a cabo.

Los beneficios Los miembros de la comunidad que se encuentran ahorrando pueden conseguir mejores rendimientos financieros mientras:

  • Su dinero quede en la comunidad
  • La economía local se beneficie del acceso a capital para incrementar bienes
  • La potencia de las ideas de la comunidad puede realizarse.

Muros Libres

El espacio público es un caballo de batalla cada vez más presente en las ciudades contemporáneas. Para su regulación se aprobó la ordenanza cívica de barcelona, al igual que sucede en otras muchas ciudades. Estas ordenanzas son, muchas veces, disfuncionales y creadas bajo un punto de vista punitivo y excluyente. Concretamente, en el ámbito del graffiti y el arte urbano, esta "regulación" es la tolerancia cero. Ello tiene múltiples implicaciones: limita la libertad de expresión, criminaliza un colectivo, mide con un doble rasero otro tipo de intervenciones en el espacio público como pueden ser las publicitarias...

Para incidir en esta situación, hemos creado la Galeria Abierta, un proyecto que permite a quien quiera pintar, con permiso, en un espacio determinado (el muro que cierra el parque de las Aguas en Barcelona. La idea es ampliar el modelo a otros distritos de Barcelona, aunque las trabas plíticas no son pocas.

Valise Multiplex / Maleta Multiplex / Multiplex Suitcase

Valise Multiplex / Maleta Multiplex ZINC – La Gare Coustellet

La maleta Multiplex la maleta multiplex es una maleta móvil que permite l' intercambio de películas de teléfonos portables mediante el bluetooth. Es un sistema que permite a cada persona invitada de enviar vídeos desde su teléfono, de recibir, de observar : utilizando User Generated Content – instantáneamente. La gente contribuye con su teléfono portable durante l'acontecimiento y construye un diario íntimo visual en evolución, “un vídeo abierta cadavre exquis ». El sistema es abierto a todos los que activaron el bluettoth de su teléfono.

Este proyecto consiste en realizar películas con teléfonos portables y en intercambiarlos. Proponemos trabajar sobre l'imagen y su lugar en nuestras prácticas culturales. Un proyecto artístico y numérico llevado por ZINC (Friche la Belle de Mai, Marseille, France) con La Gare in Coustellet, la MJC of Apt, el Portail des Savoirs à Pertuis y el Cultural Center René Char in Digne, en asociación con el Festival PocketFilm/Forum des images (Paris, france). Este proyecto es apoyado por el « Appropriation Sociale des TIC » programa del Conseil Régional Provence Alpes Côte d’Azur y Europe.

técnicas: computor, adaptador, teléfonos portables electricidad

Valise Multiplex / Multiplex Suitcase ZINC – La Gare Coustellet

Valise Multiplex is a multimedia suitcase that we can set in a public space which interact with people by using cellular phones. Valise Multiplex is a system that allow people to send videos from their phone and watch them some seconds later, on a screen. It's User Generated Content - in real time. People contributes with their cellphone during the event and build an evolving video diary, an « open video cadavre exquis ». The system allow to send the videos to the people who have activated their Bluetooth on their cellphone.

Valise Multiplex is an object created for the project "des films dans la poche". The purpose of this project is to realise pocket films with and for cellphones, to broadcast them, to share them. We propose to work on the image and its place in our cultural practises. This digital, art and cultural project is produce by ZINC (Friche la Belle de Mai, Marseille, France) with La Gare in Coustellet, the MJC of Apt, Le Portail des Savoirs à Pertuis and the Cultural Center René Char in Digne, in partnership with the Festival PocketFilm/Forum des images (Paris, france). This project is supported by « Appropriation Sociale des TIC » program leaded by Conseil Régional Provence Alpes Côte d’Azur and Europe.

Technics: A computer, Pico Projecteur, Bluetooth adaptator, cellulars & Electricity.

Búsqueda de posibilidades de valorizar el uso del espacio público

Existen determinados usos de participación en el espacio público muy concretos, se produce en determinados momentos, por parte de comunidades que realizan una determinada actividad con fines precisos y que podríamos clasificar como imprevistas, al no estar dirigidas por instituciones, colectivos, etc.

Dentro de esta categoría incluiría a modo de ejemplo:

- Uso como actividad lúdica y recreativa de los parques, por parte de padres y niños, en algunos tramos horarios.

- Uso del espacio público alrededor de las obras en las grandes ciudades, por parte de ancianos jubilados que las contemplan.


Partiendo de las necesidades o motivaciones de estos colectivos para acercarse a estos lugares y su usabilidad social, planteamos una pregunta: ¿Podemos potenciar esa experiencia utilizando las nuevas tecnologías? Respetando los espacios existentes y los tiempos de uso, sin influir, apropiarse o reestructurarlos.

Situados al inicio de la búsqueda de algo indefinido, el objetivo pretendido es que en UrbanLabs mediante alguna dinámica/técnica, se generen diferentes marcos de referencia, se amplíen puntos de vista, se formulen nuevas preguntas, se encuentren posibilidades divergentes, nuevas fronteras, perspectivas inexistentes. Todo ellos desde una discusión y escucha activa, abierta y reflexiva, tratando de conciliar los diferentes esquemas mentales de los participantes.

El trabajo podría abrir posibilidades para un posterior desarrollo.

Laboratorio de Redes Sociales de Innovación

La experiencia del proyecto de Formación en Redes Sociales (FeRS) de Citilab, en el que se realizó el curso de Asociacionismo 2.0 (diciembre 2008-julio2009), es el antecedente directo del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (Lab-RSI) que el Citilab acaba de poner en marcha bajo la dirección de Luis Ángel Fernández Hermana. El Lab-RSI es un producto de la maduración de la ciencia de las redes y de las nuevas problemáticas planteadas por las redes sociales. La necesidad de adquirir los conocimientos necesarios en este campo, son particularmente notables cuando se abordan aspectos tales como el diseño de redes sociales en función de proyectos concretos, su gestión, moderacion, dinamización, desarrollo o despliegue. El Programa de Aprendizaje del Lab-RSI tiene como objetivo desarrollar cursos en estas áreas para formar a los nuevos profesionales de la era de las redes sociales. Los otros tres programas del Lab-RSI están enfocados hacia las problemáticas más candentes en estos momentos, como la investigación de las redes, su desarrollo en función de objetivos y proyectos específicos y la asesoría y consultoría para elaborar y poner en pie proyectos de redes sociales.

Más información en: http://lrsi.eu

Sobre L. A. Fernández Hermana: http://lafh.info

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u0QNGL <a href="http://lfowtgskinpl.com/">lfowtgskinpl</a>, [url=http://ooctxfyyjhov.com/]ooctxfyyjhov[/url], [link=http://xtrcdjebbrxg.com/]xtrcdjebbrxg[/link], http://dfhyhbewttna.com/

Ciudad Percibida

¿Cómo se hace la ciudad? ¿Qué papel pueden jugar los ciudadanos en su gestión y diseño? Cómo sería una comunidad gestionada de abajo a arriba, con la contribución de miles de agentes?

La mayoría de toma de decisiones para hacer la ciudad se circunscriben a los momentos en que administradores políticos y expertos establecen que se debe emprender un proceso. Pero hay otras maneras de comprender el entorno urbano, como un proceso continuo en que los propios ciudadanos generan y analizan información, provocando un flujo del que surgen iniciativas "emergentes".

¿Es posible un modelo de urbanismo emergente en la ciudad?

Un modelo donde los ciudadanos "contestan" a las preguntas de los responsables institucionales y/o generan sus propias preguntas.

Donde existe un proceso continuo de generación de información, análisis, deliberación y toma de decisiones colaborativo entre las comunidades de ciudadanos y los gestores, responsables políticos y expertos.

Donde la ciudad se diseña de modo continuo "de abajo a arriba"; una ciudad que se entiende como un conjunto de espacios públicos dinámicos donde ocurre la interacción social.

Por tanto la ciudad ya no es solo, ni principalmente, arquitectura "dura" y tangible, sino arquitectura "blanda" e intangible, nómada y mutable.

Ciudad Percibida es un proyecto que se desarrolla en Citilab-Cornellà que tiene su origen en el taller de Urbanismo Emergente de Urbanlabs’08. A lo largo de los últimos meses varias personas, colectivos y organizaciones han sido coordinados por Citilab-Cornellà para desarrollar a partir de Urbanlabs’09 una serie de trabajos destinados a contestar las preguntas planteadas más arriba.

Ciudad Percibida estará representada en Urbanlabs’09 por José Luis de Vicente (elastico.net), Juan Freire (nomada) y Paco González (radarq.net).

El proyecto Ciudad Percibida será presentado en Urbanlabs’09 y participará de las dinámicas como el resto de los proyectos, con la excepción de que no optará a la motivación económica.

Creative Logic - Integrated planning and content design

Un equipo multidisciplinario (con know how de arquitectura, intervención artística, gestión y planeamiento) propone un modelo de consultoria integrada en planeamiento urbano, integración de equipamientos, diseño de contenidos artísticos/culturales y gestión de equipamentos y eventos culturales. La idea fundamental es auxiliar a instituciones (públicas y privadas), autoridades de gestión y asociaciones a integrar los servicios de educación, cultura, acción artística, apoyo social y plataformas tecnológicas de manera a rentabilizar infraestructuras y recursos y crear coherencia de contenidos y competencias cruzadas.


Las diferentes vertientes de servicio prestadas serian:

- Consultoría y formación en planeamiento y gestión de equipamientos culturales;

-Diseño de planos estratégicos y viabilidad para instituciones/equipamientos culturales, artísticos y sociales (nuevos o existentes);

-Diseño de contenidos programáticos y curatoriales para equipamientos, instituciones y eventos culturales;

-Diagnóstico de red de equipamientos, servicios y recursos un in determinado ámbito territorial – definición de prioridad de inversión y integración de recursos;

-Diseño de modelos de comunicación y participación pública.


El equipo Creative Logic estará representado en UrbanLabs 09 por Inês Salpico y procura feedback, inputs para su desarrollo y eventuales oportunidades de colaboración.

e-Fish, venta online de productos pesqueros

El objetivo del proyecto e-Fish consiste en la creación de una plataforma de comercio electrónico para la compraventa de productos pesqueros de las Islas Baleares. De esta forma se beneficia el sector pesquero de las Islas al mismo tiempo que el consumidor que, ya sea particular o profesional, ve como gracias a la mejora en la implantación de nuevas tecnologías en el sector de la pesca se proporciona un servicio más rápido y barato para el cliente.

Más información.

Sistema de Movilización General para Personas con Discapacidad

El objetivo del proyecto es la creación de un sistema que permita a las personas con discapacidad realizar ejercicios en su domicilio para estimular la movilidad de partes del cuerpo y de las funciones cognitivas.

El proyecto está formado por dos partes diferenciadas: el desarrollo de la plataforma tecnológica y la elaboración de los contenidos (en forma de videojuegos). A su vez la plataforma tecnológica incluye dos sistemas que están intercomunicados:

Un sistema servidor de gestión para el profesional para la programación personalizada de ejercicios según el perfil del discapacitado y un sistema cliente que guía a la persona con discapacidad en la ejecución de un programa de ejercicios personalizado a sus necesidades.

Entre algunas de las ventajas de este sistema está de evitar desplazamientos de las personas con discapacidad debido a la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

Más información

Inclusión Social Digital

El proyecto popone la creación de una aula informática o telecentro adaptado y dirigido al colectivo de personas con discapacidad y su entorno inmediato. Esta aula pretende dar servicio a 5 centros asistenciales dirigidos a este colectivo, que representan a más de 1.000 personas con discapacidad y prestan servicios a más de 200 personas.

El aula informática adaptada estará orientada al desarrollo de procesos integrales de alfabetización digital y de acceso a las nuevas tecnologías. Se llevarán a término formaciones presenciales y on-line para la capacitación tecnológica, desarrollando habilidades y conocimientos útiles para incorporarse a la sociedad de la información y superar de esta forma la brecha digital.

Más información.

También muy relacionadas con esta iniciativa se encuentran las campañas de alfabetización digital sobre Uso Seguro de Internet y que están dirigidas a padres, profesores y personas de tercera edad. Más información sobre las mismas.

hdRxvQ <a href="http://esdljikousoz.com/">esdljikousoz</a>, [url=http://guegxlggruhe.com/]guegxlggruhe[/url], [link=http://jmcfeilxdmym.com/]jmcfeilxdmym[/link], http://vrkldavuktga.com/

OBSI PYMEs, grado de digitalización de las PYMEs baleares

El proyecto OBSI PYMEs, llevando a cabo por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información de la Fundación iBit, tiene como objetivo evaluar el grado de digitalización de las PYMEs de las Illes Balears.

El estudio permitirá medir los alcances y las deficiencias de las PYMEs en cuanto a su grado de digitalización según sector y zona de las Illes Balears y en materias como e-Learning, teletrabajo, proyección online de la imagen corporativa o el uso de herramientas de e-Commerce y distribución online, entre otras. Los resultados serán una herramienta básica para definir las medidads adecuadas que permitan dar respuesta a las necesidades de las PYMEs.

Más información

cydjCR <a href="http://epmktghkltuv.com/">epmktghkltuv</a>, [url=http://fcsxhwkpibgk.com/]fcsxhwkpibgk[/url], [link=http://ipowrwdrlysj.com/]ipowrwdrlysj[/link], http://zxzpdalesfyg.com/

Cartago Historico y Digital

Este es un proyecto en el cual se concentra toda la atención en los servicios a los ciudadanos, se pretende acercar al ciudadano a las tecnologias de informacion, que pueda satisfacer sus necesidades de informacion desde la comodidad de su casa, oficina u otros centros que faciliten el acceso a Internet. (En los proximos dias estare ampliando informacion sobre este proyecto.)

Análisis objetivo de las Áreas Urbanas de nuestras poblaciones. Mobiliario urbano.

Somos un equipo con ganas de hacer cosas, de tener oportunidades, que nos apasiona el mundo urbano y el mobiliario urbano, el urbanismo y la arquitectura. Deseamos compartir nuestro proyecto con todos vosotros.

Nos gustan las áreas urbanas de nuestras ciudades, aunque posiblemente podrían mejorar. Nuestro trabajo es nuestra apuesta contra la corrupción, y contra aquellos que especulan a costa del contribuyente. Quisieramos tener una buena experiencia en mobiliario urbano para podernos profesionalizar de verdad.

Desde aquí damos las gracias a los Ayuntamientos, Concejalías, Departamentos de las Comunidades Autonómas, Administraciones Provinciales, y del Estado que nos estan apoyando, así como a aquellas empresas que nos han dado soporte con sus respuestas.

Cualquier consulta nos escribes: areasurbanas @yahoo.es

http://www.areasurbanas.com