Sin grúa

De UrbanLabs

Contenido


Resumen

Servicio de mensajería de aviso antes de retirada de vehículos mal estacionados.

Pasos a dar y necesidades

Singrua2.JPG

Descripción

La retirada de vehículos por parte de los servicios municipales de Grúa persigue unos objetivos:


1.- Una forma de recaudación de fondos de los Ayuntamientos

2.- Una forma de enriquecimiento del poseedor de la concesión municipal.

3.- Una forma de eliminar un obstáculo para hacer más fluido el tráfico.

Propuesta

1.- El Ayuntamiento sigue recaudando fondos cobrando las multas pero dando la oportunidad al infractor o dueño del vehículo a evitar la grúa, si retira y paga la multa de inmediato.

2.- el servicio de grúa trabajaría menos y por tanto haría más fluido el tráfico y se produciría menos contaminación, pues este servicio trabajaría sólo cuando fuera estrictamente necesario.


Solución :

De forma voluntaria todo aquel que quiera ser avisado por la policía local de que su vehículo va a ser retirado por la grua, recibiría una llamada o mensaje al teléfono móvil con la indicación de que si en el plazo de "X" minutos no se persona a retirar su vehículo y pagar la consiguiente multa, éste será retirado por la grúa. Habitualmente el infractor se encuentra cerca del vehículo y puede retirarlo en pocos minutos.

Habría dos posibilidades:

1.- Se llega a un acuerdo con la policía local y de forma voluntaria se les autoriza a llamar al teléfono del propietario del vehículo. La policía local dispondría de una base de datos en donde quedarían asociadas las matrículas con los números de teléfonos móviles aportados voluntariamente.

2.-Se crea un agente intermediador (una empresa) en el cual se registran las matrículas asociadas a los teléfonos móviles con los permisos para ser informados en los casos que queden autorizados por los propietarios de los vehículos. De esta manera esa base de datos queda fuera del control de la policía local.


Claves del éxito de la idea

1.-Que los Ayuntamientos colaboren a través de los servicios de la policía local. Sean conscientes de que pueden seguir recaudando dinero pero de forma más amable para con los ciudadanos, que más vale el cobro de muchas pequeñas sanciones que pagos de servicio de grúa.

2.-Los propietarios de vehículos creo que estarían encantados de ser avisados al móvil, si así tienen oportunidad de evitar la grúa y ahorrarse las molestias y altos costes que suponen estos servicios.

3.-El medio ambiente agradece que haya menos grúas contaminado las ciudades, así como que con menos grúas el tráfico es más fluido.

Modelo de Negocio

1.-Si la Policía Local se encarga del servicio de aviso al vehículo infractor, se estimará una cuota anual por recibir el servicio de aviso al móvil, como llamada o SMS. 2.-Si no se cuenta con la colaboración municipal, se plantea que sean los guardacoches urbanos los que den los avisos, si previamente conocen los móviles asociados a las matrículas de los vehículos que aparcan en su zona o barrio.