Guías sonoras y visuales

De UrbanLabs

Contenido


Resumen

La propuesta reside en la elaboración de guías sonoras y visuales en un espacio abierto cuyos contenidos (entrevistas, textos, imágenes, archivos, creaciones sonoras) estén elaborados por los usuarios de los espacios (habitantes, trabajadores, etc) y por toda la gente que tenga un conocimiento sobre estos espacios (ex-habitantes, historiadores, etc.) a través de metodologías que unen saber profano y saber experto. El objetivo es que la propia colectividad de “usuarios” del espacio elabore un discurso que refleje sus usos, la complejidad de sus relaciones, y la de la composición del territorio. Su ambición reside en la reapropriación del discurso por la propia comunidad.

Pasos a dar y necesidades

Guias.JPG

Descripción

Este proyecto está en su fase de inicio; por lo tanto, si su fase de ideación ya está terminada, no ha dejado de evolucionar y puede evolucionar según el marco de su realización. En este taller me gustaría por un lado mencionar el proyecto como lo ideé hasta hoy, y por otra parte enseñar cuales son sus características generales que permiten que se adapte a muchos entornos y objetivos diferentes. De este encuentro espero comentarios y sugestiones tanto en torno a la idea que a su metodología o su gestión y, ojala!, colaboraciones.

El proyecto hoy se imagina sobre un territorio de la ciudad de Marsella: más precisamente en una antigua tabacalera transformada desde los años 90 en un espacio albergando decenas de asociaciones culturales de todo tipo. Sin embargo, hoy en día, su integración en el barrio se queda por hacer. Por otra parte, este sitio simboliza los cambios que vivió la ciudad sin que se solucionen las situaciones socialmente problemáticas como la del cierre por ejemplo de la industria tabacalera, cuestionando la realidad de la eficiencia social del reemplazamiento de la industria por las actividades culturales. Por otra parte, plantea la permanente pregunta de la relación entre cultura y sociedad.

En este caso, las guías tendrían como tema la evolución de este espacio, de la industria a la cultura, y sus relaciones al barrio.