Filosofí­a del encuentro

De UrbanLabs

Las jornadas UrbanLabs pretenden ser un encuentro sobre la apropiación ciudadana de las tecnologías y la innovación que se genera en y desde lo social, y por lo tanto apuestan desde su misma concepción por estar abiertas a la participación constructiva de cualquier persona o colectivo interesado en las mismas. En ese sentido, e inspirados por las lecciones aprendidas de los procesos colaborativos del software libre, así como por la libre transmisión y compartición de conocimientos que es la base misma de Internet (y de la cultura, en un sentido amplio), nuestra intención es facilitarlas bajo las siguientes premisas:

  1. Jornadas con el código abierto: todos los contenidos producidos antes, durante y después del encuentro, ya sean los textos, imágenes o vídeos producidos entorno al mismo, son publicados y accesibles en abierto y bajo licencia abierta. Se busca la mejor manera de aportar y recibir con coherencia en un contexto de innovación y movimientos sociales y tecnológicos continuos y organizados en red.
  2. Jornadas orientadas a proyectos: la esencia del cambio que se puede producir en este entorno pasa por buscar intereses compartidos y experiencias que se puedan poner en común, para luego identificar maneras de trabajar en proyectos afines o nuevos y de llevarlos a cabo, y que éstos a continuación se puedan compartir de nuevo, generando dinámicas de intercambio que posibiliten un ciclo de mejora y reapropiación continua.
  3. Jornadas para las comunidades y las instituciones: comunidades como una parte del todo, que están formadas por individuos concretos pero tienen vida por sí mismas, y que a menudo son vasos comunicantes de experiencias, objetivos y problemas. Instituciones como otra parte del todo, que representan a la ciudadanía y actúan en su nombre, con el encargo de trabajar para el bien común. Todo ello implica también aceptar antagonismos e invitarlos a unirse a la conversación.
  4. Jornadas radicalmente transparentes: el proceso de concepción, planificación, ejecución y postproducción de las mismas es observable y se puede seguir su evolución con facilidad. También es modificable (dentro de unos límites, no se pueden cambiar las fechas, ni los horarios, ni las personas ya asignadas, así como otros detalles organizativos que son el marco de referencia compartido para que las jornadas puedan tener lugar en el tiempo y el espacio) y con ese ánimo las páginas de grupos de trabajo son editables en este wiki.
  5. Jornadas donde escuchar, idear, hablar, participar: buscamos generar conversaciones y proyectos lo antes posible, por ese motivo evitamos las jornadas al uso y vamos directamente a lo que suele pasar tras una mesa redonda o una ponencia clásica, proponiendo un formato donde la gente se sienta cómoda y motivada para hablar de lo que sabe y lo que le interesa. Todo ello sin dejar de lado a quienes prefieran sólo escuchar o sólo hacerse escuchar, para que también puedan encontrar su espacio y sus temas de interés.