Learning Around the World

De UrbanLabs
(Redirigido desde Ficha del proyecto)

Contenido


Web actual del proyecto: http://www.trendtrotters.com/

Resumen

Learning Around The World (LATW) es un proyecto en curso que gira en torno al descubrimiento de oportunidades de negocio a través del viaje y la vigilancia competitiva a pie de calle. En la actualidad Iván Marcos Peláez es el alma de este proyecto en el que participamos MIK, Mondragon Unibertsitatea, el grupo de investigación en empresa abierta Obea y Consultoría Artesana en Red. El objetivo es la creación de una empresa que preste servicios enfocados hacia la base de la pirámide, con claro enfoque social y que utilice las redes sociales de viajeros en Internet -travbuddy, couchsurfing y otras- como uno de sus soportes principales.

Pasos a dar y necesidades

Learning.JPG

Descripción

El proyecto se enmarca también dentro del plan de ciencia y tecnología de la corporación cooperativa MONDRAGON. Como tal es un proyecto que se vincula a la exploración de nuevas vías para crear capital social de forma ética y que tenga en cuenta los aspectos (positivos y negativos) de la globalización. En este sentido la experiencia de Iván en su viaje por India, Nepal, Tailandia, Camboya, China y ahora en Japón es un punto de partida para explorar posibilidades de emprendizaje diferentes y enriquecedoras y, por supuesto, socialmente comprometidas.

El proyecto se nutre también de las ideas de coolhuntig, una actividad que trata de captar tendencias en los estilos de vida para incorporarlas a la actividad empresarial. El matiz que nuestro proyecto coloca es el máximo compromiso posible con aspectos éticos y morales. De ahí que hablemos de las ideas de Prahalad en torno a La Fortuna en la Base de la Pirámide.

Además de Iván, Asier López también ha terminado un viaje de 3 meses por India, Malasya e Indonesia con la misma filosofía y está involucrado en nuestro proyecto.

En la actualidad estamos trabajando en la idea de crear una empresa (o lo que sea) que gire en torno a la experiencia del viaje como generador de oportunidades empresariales. Para ello tenemos que concretar qué servicios ofrecería esta empresa, pero en principio consideramos los siguientes:

  • Gestión del viaje como experiencia de aprendizaje para integrarla en programas educativos de diverso tipo.
  • Análisis de estilos de vida y cultura (sobre todo en países emergentes) en torno a aspectos concretos de interés para quien los encargue.
  • Desarrollo de negocios en la base de la pirámide.
  • Impartir programas de formación relacionados con el viaje como experiencia de aprendizaje.

Así que estamos manos a la obra con este proyecto que no sabemos muy bien qué es: puede ser un sueño, puede ser una locura, puede ser que queramos algo imposible. Eso sí: queremos aprender del mundo, ese que cada día es más pequeño y más grande, más desarrollado y más cruel.

Más información sobre el proyecto:

Más información (cuestionario previo)

Ideación

1. De dónde parte la Idea Motivación

Historia o anécdota (si la hay) que impulsa a que nazca la idea

Iván siempre ha tenido intereses por los viajes, la realidad y el estar a pie de calle, con la gente. Si se traslada al mundo del periodismo, se trataría de reporteros, corresponsales, gente que está a pie de calle.

El viaje vuelta al Mundo era un sueño personal. Hizo el MBA en Eteo Mondragon Unibertsitatea, trabajando en temas de innovación relacionadas con la Inteligencia Competitiva, siendo el responsable de la implantación de un Sistema de Vigilancia Tecnológica para el Grupo Eroski. Empezó a pensar si sería posible relacionar varias cosas, a pie de calle, cool hunting, ideas, nuevos productos, mercados emergentes, etc. El proyecto de Iván fue poco a poco haciéndose. Julen, profesor del MBA, confió en su proyecto e idea, otro profesor, Jose Mari, fue el tutor del proyecto MBA y los dos con otros 4 amigos relacionados con las cooperativas empiezan a idear varias ideas empresariales innovadoras. Una de ellas es si sería posible crear ALGO relacionado con la idea de investigadores viajeros. En este grupo está Asier, que ha estado viajando por India, Indonesia y Malasia. Tanto Asier como Iván van madurando la idea y creyendo en el potencial a medida que siguen viajando y ven la realidad, cómo el mundo está cambiando y se mueve a gran velocidad.

¿Conoces algún proyecto similar?

Hay varios proyectos relacionados con el viaje como fuente de conocimiento. Los japoneses referentes en inteligencia competitiva, después de la segunda guerra mundial, salieron al mundo a buscar conocimiento y oportunidades de negocio.

Las Coops de Mondragón también en sus inicios viajaron fuera en busca de conocimiento. FAGOR comenzó fabricando quemadores de origen italiano en un inicio.

Desde el punto del viaje relacionados con aprender, está el caso de aprender idiomas viajando y ya desde un punto de vista más profesional hay casos como la vuelta al mundo en 80 viñedos http://www.vinossinfronteras.org/espagnol/casero.html

También conocíamos y teníamos en mente ejemplos cercanos que se habían inspirado en este modo de abrirse al exterior como fuente de "aprendizaje" y "emprendizaje". Mikel Urizarbarrena de Panda Software solo fue capaz de concebir la idea final de Panda tras una visita a Silicom Valey en los 80 donde en un mes pudo visitar y entrevistarse con 29 de las 30 empresas en las que tenía interés. En todas ellas fue a puerta fría a su encuentro concertando la visita sobre el terreno. Con esta misma idea Jose Mari con un amigo en 1999 habían hecho lo propio en EEUU (Seattle) donde fueron a la caza de negocios interesantes de la red digital que emergía allí entonces. Este proyecto llamado "Intersenda" lo vendieron a un empresario vasco. Custo Barcelona solo pudo concebir sus camisetas de moda tras un viaje a través del mundo en moto donde descubrió la moda surfera californiana.

Son muchos los casos de múltiples oportunidades de innovación o posibles negocios donde fruto de un analisis sobre el terreno se descubren necesidades compartidas entre distintas latitudes.

Contexto o temática que se aborda

Los problemas que, de alguna manera, justificarían la necesidad de hacer el proyecto

Vivimos en un mundo globalizado, donde lo que ocurre en otros países afecta de forma directa a nuestra vida cotidiana y en nuestros negocios, pero sabemos poco de lo que está pasando en otros países, porque están lejos geográficamente. Por otro lado Internet nos ha abierto una ventana a otros países permitiéndonos conocer algo más de los mismos pero es una ventana que no esta totalmente abierta y hay cosas que nos es imposible conocer a través de Internet.

Este proyecto aborda este problema y propone una recolección de tendencias a pie de calle en diferentes países del mundo, visitándolos mediante un viajero que interactúe con la gente de la calle. Es utilizar la excusa del viaje para conocer otros países, los diferentes usos y costumbres en los diferentes países analizando tendencias y oportunidades en los mismos. El proyecto busca encontrar oportunidades debido al viaje y al tropezar con ellas por el simple hecho de estar presente en el lugar adecuado, algo que sólo por estar en internet no sería posible.

Las posibles causas de esos problemas La idea es un poco difícil de explicar en contextos tradicionales y conservadores si no se entiende el contexto, pues muchas cosas están abiertas. El viajero investigador no tiene horarios, es decir se basa en premisas de confianza, tanto en el viajero investigador como en la búsqueda. Se busca para encontrar, aunque no se sabe bien dónde aparece ese conocimiento y oportunidades. Es algo así como hacer camino al andar y para que aparezca algo o alguien hay que estar buscando en el lugar. Falta de comunicación y entendimiento entre realidades supuestamente muy distintas. El proyecto trata de incorporar la "comunicación inmediata" entre personas expuestas a entornos radicalmente distintos permitiendo a la empresa no solo abrirse a nuevas fuentes de oportunidades, necesidades e innovación sino hacerlo en tiempo real contrastando constantemente una de las mayores limitaciones para la innovación: nuestros "modelos mentales" y "prejuicios".

Se podría resumir que al empezar el camino se empieza la búsqueda pero no se sabe lo que se va a encontrar (aunque se sabe que se va a estar buscando).

La informalidad en España a nivel empresarial casi siempre está asociada con falta de profesionalidad. Pero no tiene que ser necesariamente así. No obstante este conocimiento disperso y desestructurado es el que se pretende aprehender.

¿Hay alguna iniciativa que haya intentado arreglar alguno de estos problemas? (con o sin éxito)

Parte de una forma humilde el proyecto, con palabras como confianza, apostar por la idea y creer en ello. No hay demasiadas cosas. Son otros los modelos que imperan para captar información útil.

¿A quién atrae este contexto y por qué?

Hasta ahora las diferentes iniciativas tratan de recoger tendencias por parte de la gente local o en un país concreto pero no hay una iniciativa que se este llevando a cabo por un equipo que visite los diferentes países. El proyecto puede atraer tanto a personas que quieran moverse por el mundo y compartir lo que ven para generar ideas de negocio éticas como a empresas que se abran a descubrir oportunidades en lugares donde ni siquiera son conscientes de que podrían trabajar.

Participación

3. Potencialidad del proyecto ¿A quién beneficia el proyecto? (comunidades, sectores...)

Apostamos por la búsqueda de conocimiento en varios sectores. Es algo abierto, pero citamos varios: Agroalimentario y retail, supermercados, formatos de tienda, posibilidades futuras al estar vinculados a un futuro grado en gastronomía que impartirá Mondragón Unibertsitatea. Se puede explorar y explotar vías en crear cosas, cocinas del mundo, sabores y platos típicos de otras latitudes. Ocio y cultura, desde todo lo relacionado con los viajes y las librerías. Deportes. Ingeniería, energia, hidráulica todo lo relacionado con el agua, que será un sector estratégico. Oportunidades en mercados emergentes, como los países BRIC, India y China, el mundo está cambiando y girando hacia Asia, conocer de primera mano esas realidades. Aprender y ver nuevos productos, servicios, ideas, empresas en otros países, para mejorar lo que tenemos en casa. Oportunidades siguiendo las premisas de la teoría de la fortuna en la base de la pirámide. Para ello es básico estar y conocer las realidades de esos países, cómo viven sus gentes. Tanto India como China son mercados emergentes, que cuentan con 1/3 de la población mundial y una incipiente clase media. Muchas aplicaciones, ideas, productos o servicios pueden ser perfectamente exportables a otras latitudes. Marketing, publicidad, ver como en otras latitudes las ideas y mensajes son mucho más basados en la experiencia, en el marketing emocional que en el mero producto.

Si hubieran unos "efectos colaterales negativos", ¿cuáles crees que serían?

No se estima que haya ningún efecto negativo este proyecto. Es interesante para toda persona, grupo o empresa que quiera conocer lo que sucede en otros países, para analizar posibles soluciones que puedan ser factibles en los diferentes países, que quieran contrastar información encontrada en Internet con realidad a pie de calle, alejado de formatos tradicionales, contacto con gente directa, diferente de estudios como los del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y otros organismos oficiales.

Un efecto negativo es que no cumplamos con el objetivo de cristalizar oportunidades reales o establecer los puentes adecuados entre las empresas y las realidades exteriores.

4. Participación ¿Es necesaria la participación de una comunidad concreta para que el proyecto tenga sentido? Hemos empezado con pocas personas. OBEA y el equipo de Team 4U, donde están los 2 viajeros: Asier que ha estado 3 meses e Iván que lleva varios meses viajando. Poco a poco han sido aceptados nuestras ideas y proyectos en ETEO, en Eroski, y en las Cooperativas de Mondragón en el plan de Ciencia y Tecnología. Interesa captar la participación de redes sociales de viajeros en Internet, estudiantes y personas que quieran viajar por el mundo y adquirir una experiencia que aporte valor, empresas sensibles con estas nuevas formas de captar información.

¿Qué características tienen en común las personas que forman esa comunidad? Pasión en el proyecto. Formación superior y de postgrado de los dos viajeros, los 2 son ingenieros y con perfiles profesionales complementarios. Intereses por la economía social y el cooperativismo. Ambos han realizado estudios de postgrado en ETEO, ambos tienen intereses en la experiencia Cooperativa de Mondragón como ejemplo de caso de éxito de modelos socioeconómicos, donde la persona pueda tener mayor importancia. Mentalidad proactiva y abierta tanto de los dos viajeros como de los tutores, Julen y José Mari. Incluye sensibilidad por un modelo de aprendizaje basado en el LEARN BY DOING donde la experiencia viene de la vivencia y de la práctica. Los dos viajeros y los dos tutores adoran viajar y el encuentro con otras culturas. Todas las personas que participan en el proyecto son usuarias habituales de herramientas de la web social y la consideran un soporte necesario para el proyecto. Hay una confianza en la informalidad en las relaciones humanas, tanto a pie de calle como en el encuentro con personas con potencial intelectual, conocidas de forma espontánea o casual o via webs sociales con intereses comunes: travbuddy o la red de expatriados www.spaniards.es. En estas redes se encuentran profesionales cualificados, fácilmente accesibles y locales que pueden conocer bien la realidad del país.

¿Cómo involucras a la comunidad? ¿Cómo llegas a ella?

La forma de involucrar a la comunidad esta basada en la confianza y en compartir los mismo intereses y pasiones. Una gran fuente del éxito del proyecto reside en que las personas de la comunidad compartan su pasión por viajar y abrirse al otro ("El encunetro con el otro" Kapuzinsky) como fuente de aprendizaje, desarrollo, crecimiento, apertura mental e identificación de oportunidades en un mundo globalizado, rápido e interconectado.

¿Cómo mides la participación? En las primeras fases es cuestión de aprendiendo de la experiencia. Los viajeros dan información real en tiempo real, en formatos 2.0, tanto abiertos como privados. Esa información debe ser usada en origen como fuente de conocimiento, como motor de innovación, premisa de la inteligencia competitiva. Existe un objetivo de contagiar el virus de forma que día a día sean más las empresas que identifican este modo informal y radical de innovación a pie de calle como fuente de sus modelos de inteligencia y vigilancia competitiva. Le medición, en general, tendría que ver con el número de personas involucradas en LATW. Lo lógico sería compartir un espacio web donde los usuarios se transparentan.


¿Cuáles son los obstáculos previsibles para que haya participación?

Este es un proyecto que se basa en viajar como método de captar conocimiento. Cualquier obstáculo relacionado con la libre circulación de personas es un impedimento. Por otra parte, hay que hablar con un lenguaje que las empresas sean capaces de entender, asimilar haciendo de esas oportunidades identificadas proyectos reales en sus organizaciones.

Necesidades para el desarrollo

5. Necesidades para el desarrollo ¿Qué perfil os falta en el equipo? De momento quizá por falta de medios, una persona que en origen organice toda la información por áreas y o sectores y tratar la información. Algo así como un "broker del conocimiento" que se genera. Nos falta experiencia en cómo "cristalizar" el modo de prestación de servicio ante las empresas. Conocimiento real de los tipos de contratos que pudiéramos cerrar con las empresas ya interesadas.

¿Qué dudas tenéis para el desarrollo? Nos movemos en terrenos desconocidos. Por otra parte puede ser un freno explicar el proyecto a gente con limitaciones en el uso de herramientas 2.0. a gente conservadora o con limitación de miras o aquella que dude de que los encuentros informales tengan la misma o superior validez que los formales.

Para ayudar a resolver esas dudas, serviría preguntar a alguien de la administración, de una comunidad en concreto, de una empresa... ¿A quién? Las multinacionales usan en algunos casos el servicio de agencias de tendencias, de coolhunting. El Future Concept Lab de Italia, como centro más destacado, es una empresa que trabaja con Multinacionales de talla mundial. Esos cool hunters están en ciudades. Nosotros hemos pensado en esa figura, pero no estática, sino móvil, es decir moviéndose al ir viajando. Así la información, las oportunidades, las personas y la diversidad es mayor. Seria interesante contar con la experiencia real y know how de como otras empresas de "cool hunting" que ofrecen sus servicios y qué tipo de relaciones contractuales utilizan con sus empresas. También cómo gestionan la dimensión compartida y la privacidad de las ideas, tendencias y oportunidades de los distintos proyectos con empresas.

¿En qué fase del desarrollo os encontráis? (ideación, técnico, difusión, participación, financiación...) Fase inicial, primeros 7 meses de viaje de Iván ya cubiertos, pero hemos contado ya con apoyos tanto económicos como de aceptar el proyecto. Están involucradas diferentes partes, en un equilibrio inestable: grupo Eroski, beca Torres Quevedo del Ministerio, algunas cooperativas de Mondragón, MIK, ETEO, Consultoría Artesanía en red. Terminando la fase piloto con experiencias de dos viajeros fuera.

¿De qué manera difundirás el proyecto? Por una parte dentro de Mondragon Unibertsitatea ya se han realizado ciertas difusiones en medios convencionales. También se ha divulgado a través de blogs. La intención es estar presentes en las redes sociales de viajeros en Internet y ante algunas empresas que tengan sensibilidad. Lo lógico sería centralizar el proyecto en un sitio web que integre información de diversas fuentes. Sobre todo comunicación vía herramientas de la web social.

Si recibieras dinero, ¿en qué lo invertirías? Quizá en disponer de una persona con afinidades con el proyecto y que pudiera organizar la información. Difundir la idea para captar personas interesadas en viajar y compartir sus experiencias. La creación de una empresa puede ser una fase a posteriori, pero no se descarta sacarla antes a la luz en función de las oportunidades que se detecten.

Si recibieras ayuda, ¿qué tipo de recursos te vendrían bien? (espacio, tiempo de programadores, diseñadores, abogados ...) Sobre todo sería tiempo de alguna persona experta que pudiera organizar la información y que vaya pensando en organizar un sitio web de referencia para compartir lo que se va captando.